TIJUANA, Baja California. - Dos hermanos, de 13 y 16 años de edad, murieron ahogados en una represa al este de Tijuana cuando el mayor de ellos, identificado como Eduardo, intentaba rescatar al más pequeño, Jesús.
“Se les estaba yendo una chancla. Estaba flotando, un menor fue por ella y se empezó a ahogar, no la alcanzó y el hermano mayor se metió para ayudarlo”, contó Luis Hernández, jefe operativo de rescate acuático en Bomberos.
La tragedia ocurrió a espaldas de una colonia donde un camino de terracería lleva conecta con un campo abierto y un cuerpo de agua de aproximadamente 30 metros de ancho por 80 metros de largo.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista después de la recuperación de los cuerpos este martes por la mañana, el jefe de rescate acuático dijo que en la represa hay demasiado fango y un declive justo en la zona donde los hermanos quedaron atrapados.
Te podría interesar
Eso es lo que habría complicado la salida del agua del menor de 13 años de edad y lo que provocó que su hermano mayor intentara ayudarlo.
“A lo que nos dicen hay áreas de profundidad de hasta 10, 15 metros. Prácticamente a la profundidad que entraron no fue de ese calibre, fueron como 2 metros y medio, a 10 metros de la orilla”, explicó.
El reporte del incidente ingresó al número de emergencias este lunes por la tarde, pero los buzos no pudieron localizar los cuerpos porque la madre del testigo se llevó a su hijo del lugar, comentó Luis Hernández.
Este martes por la mañana el personal regresó a la zona y convenció a la familia para que permitiera al niño detallar dónde fue que los hermanos ingresaron a la represa.
Eso permitió que en un lapso de 15 minutos los buzos encontraran los cuerpos en el fondo del cuerpo de agua y pudieran recuperarlos.
Después de eso, la Fiscalía General Estatal de Baja California (FGE), llegó para hacerse cargo de la escena y levantar los cadáveres.
El área donde Eduardo y Jesús murieron colinda con el municipio de Tecate y es más calurosa que el resto de Tijuana, con una sensación térmica que en los últimos días ronda los 30º centígrados.
Por estar al otro extremo de la ciudad donde se encuentra la costa, es común que sus habitantes busquen sitios como esta laguna para refrescarse, aunque hasta el momento la FGE no ha dado detalles sobre el motivo de la visita de los hermanos al lugar.
“No sé por dónde entraron, el papá nos dice que son niños de casa, no son niños de calle. Quizá estaban conociendo el lugar”, comentó el jefe operativo de rescate acuático de Bomberos Tijuana.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS