Luis Edgar Castillo Vega, secretario del Ayuntamiento de Jiutepec, informó que entre 10 y 15 familias recibirán en las próximas horas una notificación de Protección Civil que les invita a desalojar sus hogares. Esta medida preventiva responde al inminente peligro que representan las lluvias pronosticadas para la región.
Detalló que se tomó la determinación de elevar las alertas ante la posibilidad de condiciones climáticas similares durante el fin de semana, y tras la tragedia que dejó sin vida a tres menores de edad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANOS
Te podría interesar
El funcionario municipal informó que se ha habilitado un refugio temporal en la ayudantía de la colonia Jardín Juárez para las familias que se encuentran en la zona de riesgo.
Asimismo, precisó que, ante cualquier emergencia, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) ha puesto a disposición los números 911 y (777) 100 0515 para la solicitud de apoyo.
Te podría interesar
Por su parte, el gobierno municipal de Jiutepec reiteró el llamado a la población para mantenerse en alerta y reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia 911 y 777-320-75-33 para recibir atención inmediata.
TE PUEDE INTERESAR: Kimberly quería aprender las vocales y sus papás le quitaron la vida
TE PUEDE INTERESAR: Elsa y Antonia, dos abuelas que desafían la edad con sueños y valentía entre trabajo y soledad
Militares y Guardia Nacional implementan Planes DN-III-E y GN-A tras deslave
José Luis Bucio Quiroz, comandante de la 24ª Zona Militar, informó sobre la implementación de los planes DN-III-E y GN-A en respuesta al deslave ocurrido la madrugada de hoy en Morelos, que resultó en la trágica pérdida de tres menores de edad.
"Nos encontramos en este lugar aplicando el Plan DN-III-E y el Plan GN-A, respectivamente, con un efectivo aproximado de 60 elementos entre Guardia Nacional y Ejército Mexicano", señaló Bucio Quiroz, quien destacó la rápida reacción y coordinación con las autoridades locales.
El deslave, provocado por las intensas lluvias, obligó a una evacuación de emergencia. "Se estableció coordinación con autoridades de Protección Civil y de Fiscalía para realizar la evacuación de los cuerpos. Además, se condicionó el paso de la bajada para facilitar las labores y también establecimos un punto de repartición de café y pan para quienes, por los trabajos realizados, no tenían nada", detalló el comandante.
Las acciones emprendidas por el Ejército y la Guardia Nacional subrayan el compromiso de estas instituciones con la seguridad y bienestar de la población. "Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo de México, colaborando con diferentes autoridades para que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Comandancia de la Guardia Nacional se encuentren al servicio del pueblo de México", aseguró Bucio Quiroz.
En cuanto a la permanencia de las fuerzas en la zona afectada, Bucio Quiroz confirmó su continuidad en el lugar: "Ya realizamos un recorrido con las autoridades de Protección Civil para levantar un censo. Tenemos entre cinco y siete casas en riesgo, y se ha invitado a la población a que acuda al albergue que ya está activado".
La tragedia ha movilizado a las fuerzas de seguridad y protección civil, quienes siguen trabajando en la zona para prevenir más pérdidas y asegurar el bienestar de los residentes afectados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB