Un muerto, policías municipales heridos, motopatrullas vandalizadas y heridos de bala es el saldo inicial del enfrentamiento entre comerciantes de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) cerca de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) de la capital poblana.
Se reportó el fallecimiento de una persona de nombre Abelino Soberano Martínez, quien era un “viene-viene” que laboraba en la zona y tras ser herido de bala fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia donde falleció posteriormente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En un videos que circula en redes sociales se ve como varios sujetos agreden a golpes a un policía, a quien le arrebataron su arma; mientras que en algunas fotografías se observa como otros roban carritos del estacionamiento de un supermercado para llenarlos de piedras que luego lanzan en contra de los elementos de seguridad.
Fueron cinco los elementos de la SCC lesionados, dos de ellos se reportan graves. También son tres comerciantes heridos, al parecer por los policías, y un chofer de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que fue despojado de su unidad.
Durante el conflicto, los agresores incendiaron una de las tres motopatrullas que le quitaron a los elementos de la SCC, la cual explotó, lo que obligó a acordonar la zona durante varias horas. La riña se dio frente a un Sam's Club, que se ubica junto al Mercado Hidalgo y la zona comercial conocida como “La Cuchilla”, que son administrados por la 28 de Octubre.
La 28 se defiende La UPVA
28 de Octubre emitió un comunicado donde aseguran que fueron cerca de nueve patrullas de la policía municipal que arribaron al estacionamiento del Sam's Club con la intención de extorsionar a los acomodadores de automóviles.
A decir de la organización, cuando los “viene viene” se resistieron, los policías municipales los agredieron y trataron de subirlos a las patrullas, disparando en contra de dos, Abelino, quien falleció horas más tarde, y otra persona de nombre Francisco Fortis Rojas, quien resultó herido en una pierna y se encuentra hospitalizado.
En el comunicado, los miembros de la 28 de Octubre informan que hablaron por teléfono con Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, quien les respondió que “el policía que disparó fue severamente golpeado por los 'viene viene' y se encuentra al borde de la muerte, así que, 'cada quien debe quedarse con sus daños'”.
Apenas el 1 de agosto, miembros de la UPVA 28 de Octubre hicieron un plantón en el zócalo de Puebla, tras lo cual fueron recibidos por funcionarios del Ayuntamiento capitalino. Hasta el momento no hay pronunciamiento de las autoridades, ni municipales ni estatales.