MEXICALI. - La Coordinadora Nacional y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) y (SETE), cumplieron con su advertencia de no volver a clases en Baja California porque persisten los adeudos salariales.
El gobierno estatal informó el pasado viernes que hay un acuerdo con las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero eso no detuvo este lunes las protestas de la Coordinadora y del sindicato local.
La convocatoria fue para Ensenada, San Quintín, Playas de Rosarito, Mexicali y Tijuana, donde la CNTE tomó las instalaciones de la sección 2 del SNTE y llamó a hacer lo mismo con la sede de la sección 37 en Mexicali.
Te podría interesar
“No es correcto el actuar de los dirigentes. Podrán firmar mil acuerdos, pero sin tomar a la base, no tienen validez”, dijo el coordinador de la CNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Según estimaciones sindicales, tan solo en Tijuana se quedaron sin clases al menos 5,000 estudiantes; en San Quintín no abrieron tres de cada cuatro escuelas; en Mexicali no volvió el 40% de los planteles y en Ensenada el paro abarca 10 zonas escolares.
En todos los municipios, los docentes de la CNTE y el SETE se concentraron en las delegaciones de la Secretaría de Educación del estado.
¿Qué pide la CNTE y el SETE?
Su reclamo incluye la falta de pago a interinos, de incapacidades y finiquitos, además de la entrega de plazas y un retroactivo de aumento salarial.
La Secretaría de Educación de Baja California asegura que ya cubrió más de 196 millones de pesos en bonos, compensaciones, finiquitos y nómina extraordinaria a la sección 37, pero las autoridades estatales también han reconocido que hay más adeudos.
“Siempre argumentan que el dinero no les alcanza. Vivimos en este tiempo, pareciera que estábamos mejor cuando estábamos peor. Siempre ha habido problemas, pero pensamos que iba a ser diferente. Lamentablemente no es así”, dijo este lunes a la prensa de Rosarito, Américo Israel Roa Meza, coordinador de la SETE en ese municipio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Gobierno promete solución
El gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que su administración y las secciones 2 y 37 del SNTE acordaron el pasado viernes el pago de salarios atrasados y soluciones a “temas laborales”.
Ese acuerdo, informó en comunicado de prensa, establece que el viernes 30 de agosto iniciará el pago del 11 por ciento del aumento salarial retroactivo tanto a profesores activos como a jubilados, y así estaba garantizado el regreso a clases este lunes 26 de agosto.
“Fue muy desafortunado el mensaje de la gobernadora cuando dice que ya vamos a regresar a clases, pero no se nos ha cumplido nada, no se ha pagado”, comentó Roa Meza.