Millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases este 26 de agosto con mochilas nuevas, cubrebocas y la bendición de sus padres, quienes este año, dicen, gastaron hasta 20% más en útiles escolares, uniformes y colegiaturas.
Matías, quien sueña con convertirse en futbolista, se levantó este lunes a las 05:30 de la mañana para desayunar, bañarse y llegar a su escuela, donde este año cursará 6to grado de primaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Me emociona regresar”, dice el pequeño, en entrevista con La Silla Rota. Ello, a pesar de tener que madrugar para volver a la escuela pues, en vacaciones, se levantaba hasta la mediodía.
De acuerdo con sus papás, lo que más subió de precio este año fueron los uniformes, en los que gastaron hasta 150 pesos más que el año pasado.
En contraste, padres de familia de una escuela de pago dicen que lo que más subió fue la colegiatura, pues este año pagan 20% más que el año pasado.
“A nosotros no nos fue tan mal, pero nada que ver con los costos del año pasado, está muy elevado, subió la colegiatura un 20%. Igual los útiles subieron”, dice la señora Guadalupe, quien se despidió de su hija Fátima con un beso, quien este año cursará tercer grado de primaria.
A pesar del aumento de precios, los padres de familia agradecieron el inicio de clases, ya que, señalan, los pequeños “arrasaban” con el refrigerador y la alacena en verano. Además de que era difícil ponerles actividades mientras ellos tenían que trabajar.
Otro de los desafíos fue llegar a tiempo, pues como todos los inicios de clases, el tráfico en la Ciudad de México causó congestión en las principales avenidas y calles de la ciudad. “Nos levantamos a las 06:00 de la mañana y aún así llegásemos tarde, dice el papá de Máximo, quien llegó a las 08:02 de la mañana a su escuela y tuvo que espera a que terminara la ceremonia para poder ingresar.
A pesar de todo esto, con besos, bendiciones y algunas lágrimas, millones de alumnos regresaron a la escuela, entonaron el himno nacional y volvieron a las aulas, donde este ciclo escolar estarán 190 días, hasta julio de 2025.
Operativo en CDMX
En la Ciudad de México se implementó un operativo especial para garantizar un regreso a clases seguro. A partir de las 06:00 horas, se desplegaron 13 mil 814 efectivos, en las 16 alcaldías de la capital del país.
Participaron policías preventivos, elementos de la Policía Bancaria e Industrial, Auxiliar y de la Subsecretaría de Control de Tránsito.