PUEBLA. - Serán seis mujeres nominadas por partidos políticos poblanos las que ingresen como diputadas de representación proporcional a la Cámara de Diputados en la próxima legislatura, que iniciará el 1 de septiembre. Maiella Gómez y Julieta Vences, por Morena; Liliana Ortiz Pérez y Genoveva Huerta Villegas, del PAN; además de Xitlalic Ceja García y Nadia Navarro Acevedo, del PRI, fueron las elegidas después de una maratónica sesión en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde la Comisión de Prerrogativas aprobó el reparto tras una larga polémica.
La fórmula de reparto de curules de representación proporcional se asignó a los partidos de manera individual, sin tomar en cuenta las coaliciones, lo cual fue uno de los puntos principales en la discusión. Cada una de las cinco circunscripciones recibió 40 diputados de representación proporcional. Puebla pertenece a la Cuarta, junto con la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.
La Cuarta Circunscripción quedó de la siguiente manera: 9 diputaciones para el Partido Acción Nacional (PAN), 7 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 2 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 2 para el Partido del Trabajo (PT), 2 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2 para Movimiento Ciudadano (MC) y 16 para Morena.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Congreso de Puebla
Maiella Gómez (Morena)
Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, al igual que Nadia Navarro, llegará a San Lázaro por un partido distinto al cual preside. Gómez es dirigente del partido local Fuerza por México, el cual ha sido señalado por una transferencia de 33 mil votos de Morena en la elección de alcalde de la capital poblana, lo que le permitió salvar el registro. Médico Cirujano y Partero con Especialidad en Geriatría y Gerontología por la BUAP, Gómez Maldonado fue diputada local de Nueva Alianza y diputada federal de 2018 a 2021. Fue de los dirigentes de la coalición que apoyaron desde un inicio la candidatura de Alejandro Armenta.
Te podría interesar
Julieta Vences (Morena)
Julieta Kristal Vences Valencia tendrá su tercer periodo consecutivo como diputada federal de Morena. Es una política cercana a Ignacio Mier. La licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ganó la elección en el Distrito 8 de Puebla en 2018 e ingresó como diputada de representación proporcional en 2021.
Liliana Ortiz (PAN)
Militante del PAN a lo largo de su vida política, Liliana Ortiz Pérez fue presidenta del DIF municipal en Puebla durante la administración de su esposo, el también panista Eduardo Rivera Pérez. Egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), era una de las primeras en la lista de plurinominales, por lo que tenía asegurada su entrada a San Lázaro.
Genoveva Huerta (PAN)
La exdirigente estatal del PAN ocupó una candidatura como representante indígena por la vía de la Acción Afirmativa. Técnica en Música por la BUAP y licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, ha sido dos veces diputada federal por el PAN (2015-2018 y 2021-2024).
Xitlalic Ceja (PRI)
Militante del PRI por más de dos décadas, Xitlalic Ceja García fue funcionaria en los gobiernos estatales de su partido. Egresada de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, Ceja García vivirá su tercer periodo como diputada federal por el PRI; los anteriores fueron en 2009-2012 y 2015-2018.
Nadia Navarro (PRI)
Nadia Navarro Acevedo de nuevo ingresará a una cámara por un partido distinto al que pertenece: senadora por el PAN que luego se cambió a la bancada del PRI (2018-2024), la presidenta del partido local Pacto Social de Integración será diputada plurinominal del PRI en la próxima legislatura. La licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, con maestría en Derecho Constitucional y Amparo, comenzó su carrera política como regidora en el municipio de Puebla (2014-2017). Es una de las dos diputadas que ocupó un lugar como candidata indígena por la vía de la Acción Afirmativa, junto con Genoveva Huerta.