PUEBLA. - El relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, ubicado entre este municipio y San Andrés Calpan, en la comunidad de San Juan Tlautla, Puebla, recibía hasta 200 toneladas de basura diarias y recogía los desechos de 21 municipios e incluso de otros estados. Finalmente fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, oficializaron esta decisión.
TAMBIÉN LEE: Puebla entre la basura: Profepa clausura basurero y deja a 21 municipios sin “bote de basura”
“Estábamos esperando la resolución de Profepa, ya surgió y la clausura obedece a que ha llegado a un límite, es decir, ya no tiene vida útil. Esto genera que haya una consideración con los municipios afectados, es decir, que es posible adquirir un predio donde se pueda realizar un nuevo relleno, eso es lo que estamos trabajando con los municipios (...) vamos a estar muy atentos para cuidar que haya dónde depositar la basura de los municipios. Tenemos alternativas en San Martín Texmelucan, en San José Chiapa y algunas en Puebla”, explicó Javier Aquino Limón.
En el siguiente texto, La Silla Rota evidenció la molestia que vivían los vecinos: “Me vine a vivir al campo y está más contaminado” Fraccionamiento Las Garzas vive alado de un basurero".
La misma Profepa, tras un estudio, evidenció que la vida útil del relleno sanitario había acabado desde 2021. Sin embargo, siguió utilizándose y personas del lugar se quejaban sobre el olor, las moscas e incluso las enfermedades que estaban experimentando por vivir cerca del lugar.
Te podría interesar
Empresa no se da por vencida
A pesar del cierre definitivo, Pro-Faj Hidro Limpieza, empresa que tenía la concesión del relleno sanitario, interpuso un amparo para que siguiera funcionando, pasando por alto que desde abril de este año la Profepa lo clausuró temporalmente debido a que no manejaron correctamente los desechos y estos estaban a cielo abierto, convirtiéndose en un foco de contaminación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sobre la clausura temporal, en su momento la Secretaría de Gobernación dijo que no fue por un incumplimiento ambiental sino administrativo.
“Hemos atendido a la presidenta municipal de Cholula para pedirle que el tema lo resuelva con la empresa, tiene que otorgar un permiso de uso de suelo”, afirmó Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación.
Fue en 2018 cuando esta empresa ganó la concesión para brindar el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos para San Andrés Cholula durante 30 años. Sin embargo, la basura comenzó a acumularse tanto que las comunidades aledañas formaron la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua de Cholula para exigir un muestreo de tres pozos cercanos al relleno sanitario.
El 2 de abril difundieron los resultados del estudio que realizó la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, y se descubrieron grandes cantidades de coliformes fecales, bacterias que provocan enfermedades estomacales a quienes consumen el agua de los pozos.
Previamente, la Universidad Politécnica de Puebla, que se encuentra a menos de un kilómetro del tiradero, habló sobre la contaminación del relleno sanitario. En marzo de 2024, ingenieros ambientales explicaron que, debido a que el vertedero estaba cerca de la población, traería problemas a la salud de los pobladores y a los mantos freáticos.
Vecinos en unión contra basurero
Por estas razones, comunidades aledañas al relleno se aliaron y realizaron un paro a las afueras del tiradero el 21 de marzo para impedir que más desechos fueran depositados. A través de redes sociales, Pueblos Originarios Región de Cholula monitoreaban cómo la basura liberaba lixiviados que se introducían en la tierra e incluso con la lluvia se generaban lagunas de agua contaminada.
Otra de las irregularidades en las que cayó Pro-Faj Hidro Limpieza fue que en 2015 el área inicial que le fue autorizada alcanzaba los 39 mil 790.22 metros cuadrados y en 2019 se hizo una ampliación de 10 mil 060 metros cuadrados. Sin embargo, la empresa lo expandió en 18 mil 376 metros cuadrados más sin contar con el permiso respectivo.
El gobernador de Puebla dijo el 23 de agosto que trabajan en un proyecto la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua del estado para tratar la contaminación de la zona.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS