CULIACÁN. - La “detención” de Ismael Mayo Zambada se ha convertido en una “bola de nieve” que, conforme avanzan los días y las investigaciones, más cabos sueltos ha dejado en el camino. Uno de ellos es la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda. Primero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa dijo que el exrector murió cuando intentaron asaltarlo en una gasolinera, incluso filtró un video. Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) puso en tela de juicio esa versión.
TAMBIÉN LEE: "El Mayo" Zambada: La carta que salpica al gobernador de Sinaloa
Uno de los testigos clave que entra en este escenario es Fausto Ernesto Corrales Rodríguez. De acuerdo con reportes periodísticos, este hombre es hijo de Víctor Antonio Corrales, presidente del Partido Sinaloense (PAS), y sería uno de los testigos presenciales que estuvo en la reunión del Mayo Zambada con Joaquín Guzmán López, donde presuntamente fue asesinado Cuén.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fausto y la presencia de Rocha Moya
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, se ha deslindado de su relación con el narcotráfico y de que él estuviera presente en el mismo sitio donde fue capturado el Mayo Zambada. Sin embargo, Fausto Ernesto aseguraría que el mandatario estatal sí estuvo en ese sitio.
Te podría interesar
Fue el periodista Juan Manuel Partida Valdez, en su texto “Que Rocha estuvo presente cuando mataron a Melesio”, quien asegura que Fausto estuvo en un cuarto contiguo cuando se cometió el asesinato. De hecho, “pudo escuchar las voces del gobernador y del secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cázarez”, escribió el periodista en el medio Altoparlante.
¿De quién es el predio donde ocurrieron los hechos?
Cabe destacar que la FGR se puso al frente de la investigación y dejó de lado a su homóloga estatal, que hasta el momento se encuentra sin titular, luego de que renunciara la fiscal Sara Bruna Quiñonez a su cargo.
La Fiscalía federal dio a conocer que la investigación que ha realizado le permitió conocer que fue en un rancho de Huertos del Pedregal de Culiacán desde donde presuntamente salió en avión Ismael y donde también sería asesinado Cuén Ojeda.
De acuerdo con el periodista sinaloense, Corrales Rodríguez declaró que el exrector fue torturado y posteriormente asesinado. Según el medio Radio Fórmula, el predio donde ocurrió este atentado es propiedad de Víctor Antonio Corrales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Un testigo en "silencio" y atemorizado
El periodista informó en su texto que Fausto habría contado toda esta información a su familia y pone en jaque el viaje de Rocha Moya a Estados Unidos. Este sábado 24 de agosto, el comunicador reveló que la Fiscalía de México acudió al domicilio particular para buscar a Corrales, pero esto no podría ser real, pues no se dio aviso previamente o se dirigió un citatorio.
“Con el detalle de que parecían dos operativos en uno, con gente ahí en la casa y con otras 'trocas muy raras' en las cercanías”, escribió Juan Manuel. Parte del comentario que también expuso es que tanto la familia de Fausto como él mismo se siente intimidados y piden protección “a cambio de la verdad sobre lo sucedido”.
Medios locales pudieron captar el momento en que se realizan las diligencias de la Fiscalía federal, pero anteriormente la Fiscalía estatal había llamado a declarar a Fausto, pues también salió a la luz que él mismo llevó a Cuén, ensangrentado, para que recibiera atención médica en una clínica privada donde se le declaró como muerto en la noche.
El caso sigue abierto, aún hay claroscuros que la Fiscalía General de la República sigue investigando, por lo que será en próximos días cuando se den todos los detalles de este polémico caso.