CULIACÁN. - El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio un balance en su conferencia de prensa “La Semanera” realizada este lunes 19 de agosto. Allí, el mandatario estatal informó que al menos una decena de personas asesinadas durante el fin de semana están ligadas a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Con relación a este tema de los asesinatos que se dieron la semana pasada, ayer (domingo 18 de agosto) hubo dos, el sábado hubo seis y el viernes cuatro. Estos seis y estos cuatro sí tienen que ver con las relaciones de las organizaciones del crimen organizado. Se detectan, nosotros los estudiamos y los vinculamos al momento, al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales,” dijo el gobernador sinaloense a medios de comunicación.
TAMBIÉN LEE: Sara Bruna Quiñónez: de jueza de hierro a fiscal de barro
Te podría interesar
Al presidente Andrés Manuel López Obrador se le cuestionó en su conferencia de prensa sobre el fin de semana violento en la entidad, y su respuesta fue:
“Todavía se está investigando, son dos personas que fueron asesinadas, se está haciendo la investigación también en la Fiscalía, y nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa,” dijo el primer mandatario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Historial de violencia en Sinaloa
El pasado 1 de agosto, la estadística se abrió con el asesinato de una mujer en la vía pública en la colonia El Palmito. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la línea de investigación apunta a un presunto asalto.
El 6 de agosto, en El Pinole, Navolato, se encontraron cuatro osamentas en la comunidad. El 9 de agosto, en Culiacán, se halló el cadáver de un hombre en el campo El Diez.
El 4 de agosto, otro homicidio de un joven se perpetró en Surutato; este hombre era originario de Badiraguato. Para el 8 de agosto, se registraron tres asesinatos en distintos hechos: dos en la capital sinaloense y el tercero en Zapotillo.
El 14 de agosto, se halló un hombre sin vida, envuelto en una sábana, en Alturas del Sur. El 15 de agosto, se encontraron dos hombres sin vida en La Campana, sierra de Culiacán.
El fin de semana violento que comenzó el 16 de agosto dejó un saldo de un hombre asesinado en la colonia Juntas de Humaya, cerca del Congreso de Sinaloa. Ese día, también fue encontrado otro sujeto muerto en un muelle en Topolobampo, Ahome.
El sábado 17 de agosto, seis hombres fueron asesinados en el estado, entre ellos un turista estadounidense que murió en la Zona Dorada de Mazatlán. Además, dos hombres fueron encontrados sin vida en Culiacán, en la colonia El Mirador.
Ese mismo sábado, tres hombres fueron hallados sin vida en la zona rural de Elota. Uno de estos hombres fue Martín G., un colaborador de “El Mayo,” por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía 4 millones de dólares.
El domingo 18 de agosto, en El Tambor, Navolato, se encontró una osamenta. Ese mismo día, se registró una agresión contra un elemento de Tránsito Municipal en El Dorado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Blindan Sinaloa con militares
Desde que “El Mayo” y Joaquín Guzmán López se presentaron ante autoridades americanas el pasado jueves 25 de julio, el arribo del ejército y demás acciones han sido parte del operativo para contener la posible guerra interna del Cártel de Sinaloa.
Durante los primeros 18 días, que se cumplieron hasta este fin de semana, en el estado se han registrado múltiples asesinatos, además de cadáveres localizados, la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otros hechos violentos.
Aunque aún se tiene poca certeza sobre la razón por la que “El Mayo” llegó a Estados Unidos, lo que sí está claro es que de inmediato se desplegaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana. Debido a este evento reciente, 600 elementos más arribaron al estado.
De acuerdo con un conteo del medio Noroeste, en la entidad se calcula que hay un total de 3,400 efectivos militares listos para enfrentar al crimen organizado.