La Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró ubicar con precisión el inmueble donde presuntamente secuestraron al líder del cártel de Sinaloa y asesinaron a Héctor Melesio Cuén, los autos donde se llevaron a Ismael "El Mayo" Zambada y la pista donde presuntamente salió el avión que fue utilizado para trasladarlo a Estados Unidos.
Además, informó que va por Joaquín Guzmán López por el secuestro del antiguo líder del cártel de Sinaloa para llevarlo ante autoridades de Estados Unidos.
En redes sociales, la FGR difundió imágenes de la pista de donde salió el avión utilizado para trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, así como fotografías del inmueble donde se presume fue asesinado el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
Te podría interesar
Asimismo, la propia Fiscalía dijo que localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor Melesio Cuén.
Te podría interesar
“La parte exterior de dicho inmueble ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, mientras se van realizando las diligencias respectivas”, informó en un comunicado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
También, se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro. “Los datos pertinentes serán sometidos mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden sus labores. Independientemente de ello, las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal, seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes”.
Tira la versión del crimen de Cuén en gasolinería
La FGR, informó, ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Quién es el comandante de la Fiscalía de Sinaloa que cuidaba a "El Mayo"?
“Por lo que hace a Joaquín Guzmán López, ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito”.
"Estoy limpio": Rubén Rocha
La información dada a conocer por la FGR llega horas después de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que la denuncia en su contra por el homicidio de Cuén Ojeda tiene motivaciones políticas.
El gobernador de Sinaloa aseguró que no le teme a una investigación, a pesar de haber sido señalado en la carta de "El Mayo" Zambada como participante en una reunión en una hacienda, donde se presume que Cuén Ojeda fue asesinado y el capo secuestrado.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: AMLO y Sheinbaum dan espaldarazo a Rubén Rocha
Es importante mencionar que, el diputado del Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, denunció al gobernador y a la exfiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada por ocultar evidencia en el caso del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sin embargo, Rocha Moya, al ser cuestionado sobre esta denuncia por medios de comunicación, respondió que no hay motivos para que sea llamado a declarar, ya que "está limpio".
“No hay ninguna, no tengo temor de nada cuando estás limpio y transparente. Que nos inventen los contras los que andan haciendo política, andan buscando afectar al presidente a través de mí”, dijo.
El gobernador también afirmó que sus adversarios políticos buscan afectar al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su figura como gobernador y los recientes eventos. Asimismo, subrayó que no renunciará a su cargo, a pesar de las solicitudes de los diputados del PAN en la denuncia presentada ante la Fiscalía.
“¿Por qué? Díganme por qué voy a renunciar, ¿por qué lo dijo algún periodista de los contras? El tema es que que me están preguntando sobre la denuncia y que alguien lo está aprovechando para eso es una cuestión política”, expresó.
La FGR atrae el caso “Mayo” Zambada
El pasado 11 de agosto, la Fiscalía General de la República dio a conocer que su representación en el estado de Sinaloa sostuvo comunicación con el gobernador Rubén Rocha Moya, con el fin de que les diera información sobre su presunta reunión con el capo Ismael “El Mayo” Zambada. La FGR también informó esa fecha que abrió la carpeta de investigación SON/HSO/0001/882/2024 tras la captura en Estados Unidos de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
La dependencia federal abrió la investigación por los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria y lo que resulte.
“A todo lo cual se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven”, detalló la FGR en un hilo publicado en la red social X, antes Twitter.
La FGR tira a la Fiscalía de Sinaloa el caso Cuén
Posteriormente, el día 15, la FGR indicó que obtuvo copia de la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sinaloa sobre el crimen de Héctor Melesio Cuén, y advirtió inconsistencias en el manejo y conservación del cuerpo, contrario a la práctica forense; además de tener versiones contradictorias sobre el número de balazos que recibió el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y lo que empleados de la gasolinería donde presuntamente dispararon a Cuén refirieron.
La FGR informó ese día que el cuerpo tiene "un fuerte hematoma en la cabeza, recibió cuatro disparos en las piernas. El video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo. Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos. Entre otros datos".
Tampoco se cumplieron, por parte de las autoridades involucradas, indicó la Fiscalía General de la República, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios. Esa es la información con la que se cuenta y que se puede compartir hasta el momento.
"Es un asunto serio": AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "un asunto muy serio" la reciente detención de Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos. El mandatario subrayó la importancia de transparentar todos los detalles del caso, incluyendo los posibles acuerdos que el gobierno estadounidense pudo haber tenido con Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", antes de su extradición.
Tras las revelaciones de la Fiscalía General de la República sobre el secuestro y traslado de "El Mayo" Zambada, López Obrador señaló que, si la Fiscalía lo considera necesario, podría citar a declarar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y a la ex fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, como parte de las investigaciones. La declaración del presidente subraya la relevancia de estos testimonios para esclarecer el contexto y los detalles del caso.
Cuestionado sobre la necesidad de que el gobernador Rocha ampliara sus declaraciones, el presidente reiteró que la decisión recae en la Fiscalía. "Si la Fiscalía considera que es importante para la investigación, todos los ciudadanos estamos obligados", afirmó, señalando que esto aplica no solo a las autoridades, sino a cualquier ciudadano relevante para el caso.