CULIACÁN. - La Fiscalía General de la República (FGR) reveló la posible ruta que siguió el secuestro-entrega de Ismael “El Mayo” Zambada desde su reunión en Culiacán con Joaquín Guzmán López hasta el punto de donde despegó el avión que lo llevó a Estados Unidos.
La FGR montó un operativo en alrededor de la finca de San Julián, ubicada en el campestre Huertos del Pedregal, en la comunidad de Bellavista, al oriente de la capital sinaloense, desde la tarde del miércoles 21 de agosto. En dicha finca, presuntamente ocurrió también el asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, luego de que la Fiscalía echara abajo la versión y video en el que supuestamente fue asesinado en una gasolinera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con la información, Joaquín Guzmán habría llevado a Ismael Zambada en contra de su voluntad a una pista ubicada en el Campo Berlín, en la sindicatura de Villa Ángel Flores “La Palma”, en el municipio de Navolato. Aquí, abordaron el avión que los llevaría luego a Estados Unidos, donde Guzmán entregó a Zambada al gobierno americano.
Detalles del operativo y aseguramiento
La FGR dio a conocer ayer que había asegurado el lugar preciso en el que el encuentro entre Joaquín Guzmán y “El Mayo” Zambada tuvo lugar el pasado 25 de julio, por lo que se montó un fuerte dispositivo de seguridad en el sector.
Te podría interesar
Asimismo, reveló que los vehículos utilizados para cometer el delito de secuestro fueron asegurados en el interior del inmueble. Sin embargo, los medios de comunicación no tuvieron acceso a la zona hasta el día de hoy, cuando el dispositivo de seguridad fue retirado.
Problemas en la Investigación Estatal
Estas investigaciones han tenido lugar luego de que tanto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como la administración de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, pidieran que el órgano autónomo de investigación atrajera el caso cuando se dio a conocer una carta de Ismael Zambada en la que aseguraba que se iba a reunir con Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Tras esto, se revelaron una serie de inconsistencias por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa en el procesamiento de la evidencia en el caso de Cuen Ojeda, como el estudio de la escena del crimen y la preservación del cuerpo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Estas fallas en las pesquisas orillaron a Sara Bruna Quiñónez, titular de la FGE, a renunciar a su cargo. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, señaló que las investigaciones sobre el caso continuarán hasta deslindar responsabilidades.