PUEBLA

Marleny lucha por su vida en Puebla: Padres piden ayuda para vencer enfermedad

Marleny, de dos años, tiene hiperinsulinismo; el exceso de esta hormona puede causar convulsiones, mareos, dolores de cabeza e incluso coma. Sus padres piden ayuda desesperada

Actualmente, a sus dos años de edad, Marleny sólo puede consumir leche especial por medio de una sonda. La lata cuesta 500 pesos
Actualmente, a sus dos años de edad, Marleny sólo puede consumir leche especial por medio de una sonda. La lata cuesta 500 pesosCréditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Yareli Galicia Sánchez, de 22 años, y su esposo José Ernesto Jiménez Rodríguez, de 24 años, son padres de Marleny, una bebé que desde que nació tuvo graves problemas de salud. A meses de nacer, Marleny padecía de convulsiones, sufrió un procedimiento quirúrgico que la dejó incapacitada para comer. Actualmente, a sus dos años de edad, sólo puede consumir leche especial por medio de una sonda. La lata cuesta 500 pesos.

Yareli es ama de casa, se dedica a cuidar a sus dos hijos, ambos pequeños, y su esposo trabaja como obrero en una empresa. Aunque con el seguro médico que le brinda el trabajo a su esposo han cubierto una parte del gasto por los estudios realizados a Marleny, no es suficiente.

Por esta razón, Yareli solicita ayuda, o algún tipo de apoyo, sea económico o el contacto con un especialista para que le puedan decir qué es lo que tiene Marleny, pues ningún doctor se los ha podido decir con exactitud.

“Un apoyo, porque, pues, ahora sí que los gastos son muchos y pues, no sé, a lo mejor que algún especialista la pueda checar y nos pueda dar un diagnóstico”, dijo Yareli Galicia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Marleny y sus padres | Cortesía

Hospital las Margaritas: De la esperanza a la incertidumbre

A los cinco meses de edad, Marleny ingresó en el Hospital de La Margarita del IMSS ubicado en la ciudad de Puebla. Después de que le hicieron estudios de sangre y la metieron a quirófano, salió más mal de lo que ya se encontraba, explicó Yareli en entrevista para La Silla Rota.

“Por lo que le pasó en el quirófano, pues ahora sí que ella se alimenta por sonda. Nos dijeron que no podía comer por su boquita, nos dijeron que supuestamente tenía problemas de deglución, pero, pues, no, porque ella antes de que entrara al quirófano comía por su boquita, ahora sí que tomaba puro pecho. Después de que la metieron al quirófano, nos dijeron que supuestamente tenía malformaciones en su garganta y problemas de deglución”, narró la madre de Marleny.

Hospital de La Margarita del IMSS | Fotografía de Google maps

Incertidumbre médica y desesperación familiar

Cuando Yareli vio cómo decayó su hija tras entrar al quirófano, donde le metieron un catéter por la boca y que incluso le faltaba la respiración, quiso reclamar a los doctores, pero nadie se hizo responsable del procedimiento médico que le habían realizado en el Hospital Las Margaritas del IMSS.

“Yo les pregunté a los que, bueno, a los que subieron a mi bebé, ¿por qué hacía así? Y me dijeron que era algo normal por la anestesia que le habían puesto y pues ya pasó; cuando llegaron las del turno en la mañana, ahora sí que ya checándola me dijeron que se encontraba muy grave. De ahí ya nadie sabía nada, nadie supo quién estuvo en el quirófano, nadie sabía qué doctor estuvo en la noche, ni enfermeras, literalmente nada sabían”, relató Yareli.

El Diagnóstico: ¿Qué es lo que Tiene Marleny?

Tras numerosos estudios en el Hospital de Las Margaritas, le han dado múltiples diagnósticos sobre lo que tiene Marleny. En dos hospitales, en el IMSS de La Margaritas y en el hospital del Siglo XXI ubicado en la Ciudad de México, coincidieron en que el problema es de origen genético o de nacimiento y determinaron hiperinsulinismo.

Esta enfermedad consiste en que el páncreas produce en grandes cantidades una hormona llamada insulina. Esta hormona ayuda a regular la glucosa en el cuerpo, pero en cantidades superiores a las saludables puede provocar convulsiones, mareos, dolores de cabeza y hasta un estado de coma.

Por esta razón, sufre de glucosa baja y tiene problemas con la tiroides, la glándula que regula aspectos del cuerpo, como el metabolismo, la energía y el crecimiento del cuerpo. Los doctores le han dicho a Yareli que su hija es muy pequeña para su edad y le han recetado una hormona de crecimiento con lo ya logró crecer 10 centímetros.

Fotografía ilustrativa | Cuartoscuro

Tratamiento y gastos Inalcanzables

Sin embargo, para que pueda comer otra cosa más consistente u otros tipos de leche es necesaria una operación en su estómago y aún están determinando los doctores del hospital del Siglo XXI si es necesaria una operación para quitar o dejar sólo una parte de su páncreas.

A pesar de que el esposo de Yareli cuenta con seguro médico para cubrir las enfermedades de su hija, no es suficiente. Fue el hospital de Las Margaritas el que envió a Marleny al Hospital del Siglo XXI, pues es el protocolo cuando los pacientes requieren de especialistas. Pero los traslados, el hospedaje y el alimento especial para Marleny corre por cuenta de sus papás.

IMSS siglo XXI | Cuartoscuro

Un camino difícil y una llamada a la solidaridad

Recientemente los médicos mandaron a analizar unas pruebas de Marleny a Estados Unidos, lo que costó 399 dólares y que se enviaran los resultados a México costó 2000 mil dólares, es decir 37 mil 284.20 pesos. Este último estudio, no lo pagó el seguro médico, sino Yareli y José Ernesto.

Yareli quiere entender qué es lo que le pasa a su hija, cómo puede ayudarla y necesita apoyo para que tenga toda la atención médica que requiere, pues llegó un punto en el que tuvieron que darla de alta en el Hospital Siglo XXI, porque ya no podían costear estar en la Ciudad de México.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Marleny merece crecer, comer y que sus papilas gustativas exploren otros sabores, necesita jugar y conocer el mundo más allá del cuidado de sus papás. Marleny merece ser feliz y estar sana.

A la comunidad que guste apoyar a Marleny, favor de depositar en la siguiente cuenta de banco HSBC a nombre de José Ernesto Jiménez Rodríguez, Número de tarjeta: 4213 1661 8005 3260; tu donativo puede ser de cualquier cantidad, es muy importante