El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre cómo un comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, era parte del equipo de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada y que ahora se encuentra desaparecido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El mandatario se mostró sorprendido sobre el hecho de que agentes de la Fiscalía de Sinaloa fungieran como escoltas personales del "El Mayo", por ello debe investigarse la colusión entre este agente y el narcotraficante detenido el pasado 25 de julio en Estados Unidos.
Te podría interesar
“No sabíamos. Muy mal (la colusión), pero primero hay que procurar encontrarlo, porque está desaparecido, son dos, eso es lo primero y ojalá se encuentre con vida. Eso es lo primero, y luego hacer la investigación, cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa, desde cuándo está ahí, quién lo comisionó. Toda la investigación que se requiera”, dijo el presidente López Obrador.
¿Quién es el comandante desaparecido que fungía como escolta de "El Mayo"?
José Rosario Heras López, quien era el encargado del equipo de seguridad de "El Mayo" Zambada, era comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, Heras López es un elemento activo, pero que al momento de ocurrir la detención del fundador del cártel de Sinaloa, el comandante estaba de vacaciones.
PUEDES LEER: Rubén Rocha Moya: ¿Qué dice de la relación con “El Mayo”?
“En lo que se refiere a la presunta participación de un elemento de Policía de Investigación como parte de la guardia personal del presunto líder delincuencial, se informa que si existe un agente activo de investigación con el nombre señalado de Rosario Heras, adscrito a órdenes de aprehensión quien contaba con su periodo vacacional del 15 al 30 de julio de 2024” dijo la Fiscalía.
En ese mismo comunicado, la Fiscalía de Sinaloa confirmó la desaparición del comandante debido a que los familiares presentaron una denuncia desde el 28 de julio, por lo que desde ese día no se sabe nada de él.
En tanto, Jorge Contreras, Comisario de la Policía de Investigación, señaló al diario Reforma que el comandante Heras López estaba asignado a la sindicatura de El Salado desde hace más de 10 años, lugar donde "El Mayo” fundó su fortaleza.
El fin de semana, "El Mayo" difundió una carta enviada a través de su abogado Frank A. Pérez, donde señala que dos de sus escoltas se encuentran desaparecidos desde el día de su captura son Rodolfo Cháidez y José Rosario Heras López, quien es encargado de su equipo de seguridad y también como comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa.
De acuerdo a los expedientes de la FGE, fue contratado por el entonces director de la Policía Judicial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, “Chuy Toño”, en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, quien lo envió como comandante a la sindicatura de El Salado donde se ubica el rancho El Álamo, propiedad de Zambada García.
“A mí nadie me lo había informado”: Rocha sobre comandante adscrito al “Mayo”
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Díaz, aseguró no saber nada de los antecedentes de quien se desempeñaba como encargado de la seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada, quien además se desempeñaba como comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
"La Fiscalía no depende de mí. La Policía Ministerial pertenece a la Fiscalía. Difícilmente puedo conocer lo que hacen los propios policías estatales, la preventiva y las otras, pero en este caso nadie me podría haber dicho: 'oye fíjate que hay un policía estatal que está haciendo esto... Pues a mí nadie me lo había informado’”, explicó Rocha Moya en conferencia de prensa.
José Rosario Heras López habría sido asignado como comandante en la región de El Salado, donde se presume continuó proporcionando seguridad al jefe del cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada durante el gobierno de Rocha Moya. Actualmente, Heras López se encuentra desaparecido.
AMLO y la carta de "El Mayo"
El jefe del Ejecutivo afirmó que la acusación de "El Mayo" Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, sobre que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, iba a reunirse con él el día que lo detuvieron, es parte de la campaña en su contra.
En la carta, el narcotraficante cuenta que había acudido a un rancho en las afueras de Culiacán para reunirse con el gobernador Rocha Moya y el fallecido diputado electo Héctor Cuén.
El mandatario respaldó como un acto de congruencia y de “mucho valor civil” que Rocha Moya, haya enfrentado los señalamientos y haya pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación del asesinato de Cuén y de la supuesta reunión que tendría con Zambada.
El mandatario reiteró que será la FGR la que dará seguimiento al caso y pidió que informe porque “no se pueden ocultar las cosas y hay que decir la verdad”.