JALISCO. – En un evento en la plaza central de Temacapulín, municipio de Jalisco, integrantes del Sindicato de Servidores de la Nación (Sinasen) entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un documento en el que expusieron la problemática que se vive entre los Servidores de la Nación y la delegada de los programas sociales, Katia Meave Ferniza.
Marcela Martínez Sandoval, secretaria general del Sinasen (agrupación laboral aún en espera de ser reconocida oficialmente como sindicato), contó a La Silla Rota que, tras haber sido despedidos desde inicios de julio de 2024, decidieron aprovechar la oportunidad para presentar un documento explicando la situación al presidente AMLO y a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
TAMBIÉN LEE: Servidores de la Nación viven viacrucis laboral en Jalisco
Te podría interesar
En la carta, se menciona que desde 2018 se unieron a los trabajos para censar a las personas en los programas sociales. Aclaran que estuvieron dispuestos a trabajar tiempo extra sin prestaciones como seguridad social, pero desde ese año y hasta la actualidad, no se les han cubierto las prestaciones de ley, sustentadas en la Constitución Política Mexicana.
Los Servidores de la Nación también dejaron claro que nunca dejaron de trabajar, ni durante la pandemia; incluso mencionaron que apoyaron cuando el Huracán Otis impactó el puerto de Acapulco. Sin embargo, consideran injusto que hayan sido despedidos.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: "¿Amor con amor se paga?" Servidores de la Nación son despedidos tras fundar sindicato
Servidores de la Nación: Viven viacrucis laboral
Los servidores expusieron en su carta que en el país se les maltrata y sufren injusticia laboral, enfocándose específicamente en Jalisco:
"Todo el tiempo se han recibido amenazas, hostigamiento laboral sistemático, humillaciones y malos tratos, agravándose a partir de que decidimos construir un sindicato de Servidores de la Nación; se nos despidió sin justificación alguna a quienes nos organizamos, otros fueron acosados y cambiados de adscripción, y actualmente, los que no han sido despedidos son hostigados y vigilados. Se les advierte que pueden ser despedidos a discreción de los funcionarios en cualquier momento", dice una parte de su carta.
Se agrega que las condiciones laborales son "pésimas; en muchas ocasiones nos tienen sin agua para beber, sin papel de baño por varios días; a veces pagamos de nuestra bolsa los materiales de trabajo (...)".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
No nos olviden: Servidores de la Nación
Los Servidores de la Nación exponen que ganan un sueldo neto de 10,834.40 pesos, mientras que la delegada recibe un sueldo de 100,789.59 pesos, lo que consideran injusto, pues ella goza de más beneficios como el pago de viáticos cuando se va de gira de trabajo.
La carta concluye diciendo:
"Los Servidores de la Nación pedimos con todo respeto que no nos olviden, que no nos desechen, que no permitan que los delegados y funcionarios que representan a la Institución sigan abusando de nosotros y pisoteando nuestros derechos más elementales".
Sigan luchando: AMLO
Parte de la agrupación del Sindicato de Servidores De La Nación contó a La Silla Rota que buscaron al presidente hasta que lo encontraron en su camioneta. El mandatario recibió el documento, del que se presenta la foto, y solo les dijo: "Sigan luchando".
Este medio de comunicación ha dado difusión a este conflicto. Marcela Martínez contó en entrevista que, desde mediados de enero de 2024, llegó una nueva delegada, Katia Meave Ferniza, quien detonó este movimiento.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La secretaria del sindicato relató que, desde que la delegada llegó, las condiciones laborales cambiaron. Se impusieron jornadas laborales desde las 08:00 de la mañana hasta las 21:00 horas, además de recibir amenazas constantes y negarse permisos por incapacidad.
Actualmente, el Sinasen ha agrupado a más de 40 afiliados. El objetivo es agregar a más personas de otros estados para que esta organización sea a nivel nacional. Sin embargo, los agremiados cuentan que no han podido ingresar a más compañeros porque tienen miedo de ser despedidos. Aún están a la espera de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dé luz verde a su agrupación sindical.