En el estado de Jalisco, más de 100 Servidores de la Nación fueron despedidos tras formar el Sindicato Nacional de Servidores de la Nación, cuyos trabajadores dependen de la Secretaría del Bienestar, dicha dependencia es la encargada de repartir ayuda como la Pensión Bienestar y también es la encargada de impartir ayuda social cuando hay desastres naturales.
Fue desde este lunes 8 de julio cuando docenas de Servidores de la Nación se desplegaron en la Plaza Guadalajara, Jalisco y junto con pancartas denunciaron el despido que donde presuntamente se les informó a través de una llamada telefónica su destitución.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Con pancartas que decían: “¿Amor con amor se paga?”, “Fuimos despedidos por pedir derechos laborales”, “Me despediste por hablar, ahora escucha mi grito”, entre otras consignas denunciaron que al estar trabajando en la Secretaría del Bienestar han recibido malos tratos.
Dentro de las denuncias se encuentran:
Te podría interesar
- Jornadas laborales mayores a las 14 horas por día
- No derecho a vacaciones
- Retraso en pagos de nóminas
- No afiliación al IMSS
- No pago de viáticos
- No herramientas de trabajo
- Amenazas y acoso laboral
Así lo denunció a medios de comunicación, la Secretaria General del Sindicato, Marcela Martínez Sandoval:
“Ya nos despidieron, pero nos despidieron de palabra, ni siquiera nos dieron a firmar pues… que nos dijeran ‘están despedidos’ con una liquidación, de hecho, nomás por teléfono (les dijeron) adiós ya no tienen ningún nombramiento y sin ninguna liquidación” dijo la líder sindical.
Según Marcela, los malos tratos no solo se viven en Jalisco, también puso de ejemplo al estado de Guerrero, donde tras el paso de Otis diversos servidores se desplazaron para poder censar a la población, allí denunció que a sus compañeros no se les daba de comer.
El nacimiento de un sindicato
Desde el mes de abril Marcela Martínez informó en rueda de prensa las aspiraciones para formar una nueva agrupación sindical, puso de ejemplo que ella tenía 6 años laborando para el gobierno federal y de nueva cuenta denunció los malos tratos.
Desde ese momento Marcela llamó a los servidores a unirse a la agrupación pues informó que de los 600 servidores de la nación, sólo 50 se han unido al movimiento.
“Nosotros hicimos este sindicato a nivel nacional para pedir el mínimo de derechos laborales, nosotros estamos orgullosos de estar aquí en bienestar pero sí estamos muy atrasados en cuanto a derechos laborales entonces este es el fin de este sindicato y les pido a nuestros compañeros que mañana nos apoyen en la marcha, que no tengan miedo son derechos laborales y que los esperamos mañana, que recuerden que la unión hace la fuerza” amagó Sandoval, ahora en julio fueron despedidos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS