Guadalajara, Jalisco.- El 1 de julio de 2024, servidores de la nación en el estado de Jalisco fueron despedidos, según los ex trabajadores, la principal razón fue por la organización laboral que se comenzó a gestar tras haber recibido abusos laborales por parte de Katia Meave Ferniza, delegada de programas en esta entidad, esto dio pie a la creación de una agrupación llamada: Sindicato Nacional de Servidores de la Nación (Sinasen), desde ese momento comenzó un viacrucis.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante varias semanas los ex servidores de la nación se han organizado en grupo y se han movilizado en varias partes del estado, principalmente en las plazas más concurridas, han llevado mantas con consignas como: “¿Amor con amor se paga?”, “Fuimos despedidos por pedir derechos laborales” y “Me despediste por hablar, ahora escucha mi grito” así es como se han movilizado.
Te podría interesar
La Silla Rota ha dado cobertura al tema, pues esta organización laboral plantea que sea puesta en marcha a nivel nacional, Marcela Martínez Sandoval, es la secretaria general del Sinasen, cuenta que están a la espera que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de luz verde para que el gremio nazca, aunque se teme que esto no pueda ser concretado:
“Ahí vamos a ver si realmente, están actuando también ellos conforme a ley, sino lo niegan o no recibimos respuesta, vamos a meter un papel, para exigir que nos den la respuesta o por qué no lo está negando, claro”, teme Marcela.
La creación del Sinasen data desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) echó a andar la Secretaría del Bienestar, según la lideresa sindical desde que entraron a los servidores de la nación en Jalisco pudieron notar que las condiciones laborales no eran las adecuadas:
“Nosotros vimos que las condiciones de trabajo no eran las adecuadas y que los derechos laborales no existían para nosotros, entonces empezamos a ver que nos estaban dando nombramientos cada tres meses” cuenta.
Esto quiere decir que nunca gozaron de una base, tampoco generaron antigüedad, con los únicos derechos que cuentan es un sueldo de 12,400 pesos mensuales, acceso al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y aguinaldo, pero no se les dan vacaciones, tampoco se les pagan las horas extra, mucho menos vales de despensa u otro tipo de prestaciones.
Marcela Martínez deja en claro a La Silla Rota que los agremiados están a favor de AMLO y la Cuarta Transformación, incluso aclaro que son seguidores del actual gobierno desde hace años, le ayudaron a su campaña a realizar labores comunicativas y una vez que el Obrador llegó a la presidencia se les pudo dar trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Servidores de la Nación amagan con creación de Sindicato
TE PUEDE INTERESAR: "¿Amor con amor se paga?" Servidores de la Nación son despedidos tras fundar sindicato
La delegada que detonó el movimiento
Katia Meave Ferniza llegó de Campeche (donde tenía el mismo cargo), a Jalisco, el 17 de enero de 2024, ella tomó el cargo de Delegada de Programas para el Desarrollo, sustituyó a Armando Zazueta quien ahora realiza otras labores relacionadas con el Tren Maya.
Katia Meave fue apodada por medios locales de Campeche como la “superdelegada”, en su presentación a medios de comunicación calificó los programas Bienestar como una “gran respuesta” de López Obrador.
Meave ha demostrado ser buen elemento para la 4T, de hecho, en Campeche llegó a tener problemas con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues con ayuda de la Sala Regional Especializada encontró que de julio a noviembre de 2018 y de diciembre de 2018 a mayo de 2019, hubo publicaciones en redes sociales como: Facebook, Twitter e Instagram se ve a personas servidores de la nación, quienes participaron en actividades relacionadas con la implementación y ejecución de programas sociales, utilizando indumentaria que, entre otros elementos, contiene el nombre del presidente.
Por ello se atribuyeron responsabilidades a 14 delegados estatales entre los que se encuentra ella, Katia Meave Ferniza.
La superdelegada de Jalisco llegó en un momento muy rápido a la entidad, cabe destacar que Enrique Alfaro y López Obrador no siempre han llevado buenas relaciones políticas, por lo que el estado era muy importante tener a alguien de confianza, según la lideresa sindical Meave es muy buena amiga de Ariadna Montiel, actual secretaria del Bienestar.
Servidores de la Nación sufrieron abuso laboral
Marcela Martínez Sandoval señala que en cuanto la nueva delegada llegó a Jalisco la explotación laboral empeoró, pues hasta el papel de baño dejó de existir en las oficinas y sus herramientas de trabajo fueron limitadas “acabamos con dolor e mano, con ampollas”, pues ahora los materiales para realizar sus labores estaban delimitados pues la delegada afirmaba que ya no había presupuesto.
La servidora de la nación cuenta a La Silla Rota que sus jornadas laborales eran extensas, comenzaban desde las 8:00 de la mañana y se extendían hasta las 21:00 horas, la actividad que realizaban era ir de casa en casa buscando a los adultos mayores y el registro en bases de datos.
“De las 3:00 a las 6:00 de la tarde llegaba el montón de tarjetas para acomodar y capturar, entonces nos decían aquí de aquí no sale nadie hasta que se acabe el trabajo, que acaba de llegar órdenes de la delegada y el que vaya va a haber consecuencias, o sea diario la amenaza, diario el acoso, cualquier cosa los coordinadores delegados o regionales se excusaban que la delegada era quien daba las órdenes” dice Sandoval.
Llegada de Otis, la desgracia acapulqueña también impacto a los servidores
Ante la llegada de Otis en octubre de 2023 la Secretaría de Bienestar entró en operaciones de manera rápida, para ello, según la lideresa, compañeros de Jalisco fueron enviados a Acapulco en contra de su voluntad, “el colmo era todavía que los mandaban a Guerrero, pero sin viáticos” ellos mismos tuvieron que pagar el viaje y en algunos casos su comida “los pobres compañeros hasta pidieron prestado” dice.
Ese viaje a Guerrero les traería más explotación laboral, con lo poco que tenían a la mano pudieron trabajar, incluso cuando se les ponchó una llanta de su camioneta ellos mismos tuvieron que pagar para repararla, no tenían donde bañarse y en algunas ocasiones tampoco tuvieron comida.
“A ella (Katia Meave Ferniza) lo que quería sacar resultados y números siempre, desde que ella llegó aquí, ya nos dimos cuenta que para ella no somos personas, no somos personas humanas que ocupamos, o sea que tenemos necesidades. Tenemos una familia. Ocupamos descansar, a ella no le interesa nada de eso, lo que le interesa es que le saquemos el trabajo como sea, a la hora que sea porque esos números a ella le favorecen allá en México y con eso, ella queda bien y pues va escalando puestos” dice Marcela Martínez, quien se pone de ejemplo cuando pidió incapacidad por enfermedad nunca se le dio e incluso tuvo represalias.
El despido de los Servidores de la Nación
Tras el hartazgo y los malos tratos en marzo de este 2024 los servidores se acercaron a la Secretaría del Trabajo para ser orientados en la formación del sindicato y así comenzó a tomar más fuerza el Sinasen, esta organización laboral se está planteando a nivel nacional pues hay afiliados de Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Yucatán.
Actualmente ya hay se han designado secretarios y todo lo que sugirió la Secretaria del Trabajo, ya tienen a 38 afiliados, pero Sandoval afirma que hay compañeros que los apoyan desde sus puestos, pero no lo hacen de manera pública porque se les ha amenazado de manera directa que si los ven con ellos serían despedidos de manera inmediata.
El 1 de mayo de este 2024 el Sinasen marchó en Guadalajara junto a las otras agrupaciones laborales, tras esto las represalias llegaron:
“La delegación lo tomó a mal, o sea, nuestro pecado fue querer organizarnos y empezar a exigir un trato digno fuera el acoso laboral y la formación del sindicato, esto no les pareció nada, empezaron a tomar represalias con nosotros acosando nos más, dándonos más con el látigo a todos los compañeros y a nosotros” cuenta.
Tras participar en la marcha 11 agremiados fueron despedidos y después el 1 de julio otras 8 personas también fueron relevadas de su cargo y así fue ascendiendo la cifra hasta llegar a 100 despidos, solo se les avisó por medio de una llamada telefónica que ya no había llegado nombramiento para ellos, por lo tanto, ya no había trabajo.
Ante la nueva administración que entrará a cargo de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la lideresa sindical expresó:
“Estamos muy tristes porque volvieron a escoger a Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar. Esta señora tiene una relación muy estrecha con la delegada Katia es una amistad de años, lo que nos indica que la Ariadna no es imparcial, no hace un lado su amistad para que aquí ponga orden y no se escuche también” critica.
Marcela Martínez afirma que actualmente sus compañeros siguen laborando porque son el sustento de sus familias, esto bajo las misma condiciones, no los apoyan de manera pública por miedo a que sean despedidos, actualmente se encuentran realizando diversas manifestaciones en diversas zonas de Guadalajara donde incluso cargan sus lonas con la frase del movimiento: “¿Amor con amor se paga?” y también ante el acoso de la Guardia Nacional, será en los próximos días cuando se sepa si el Sindicato Nacional de Servidores de la Nación podrá emerger.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS