YUCATÁN

Tardaron 3 años en arrestar a zoofilico de Yucatán, lo liberan porque prescribió el delito

El acusado y sentenciado, porque se le comprobó una de las agresiones sexuales, permaneció un día en la cárcel y salió en libertad

Tardaron tres años en arrestar a zoofilico de Yucatán, lo liberan porque prescribió el delito
Tardaron tres años en arrestar a zoofilico de Yucatán, lo liberan porque prescribió el delitoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Tekax, Yucatán.- Bonifacio fue acusado en 2020 por cometer actos de zoofilia contra tres perritos en el municipio de Tekax, Yucatán. Se comprobó la agresión sexual contra uno y el 26 de octubre le giraron la orden de aprehensión. Sin embargo, tardaron más de tres años en hacerla efectiva. El delito prescribió y salió libre tras ser arrestado el 9 de agosto.

Bonifacio fue arrestado por las autoridades del municipio de Quintana Roo y entregado a las de Yucatán. Permaneció un día en la cárcel y salió en libertad. La denunciante se enteró que estaba libre porque lo vio en las calles del pueblo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“El sábado entró Bon a la cárcel y el domingo ya estaba libre. Yo estaba contenta cuando leí la noticia y lo compartí con las demás rescatistas independientes. Mi sorpresa fue que al salir de mi casa, pensé que veía mal y lo ví en su bicicleta”, relató Valentina Tamayo, la activista contra la crueldad animal, que lo denunció por el delito.

A Valentina no la avisaron del arresto, ni de la liberación. De lo primero se enteró a través de las redes sociales. Cinco días después el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial del Poder Judicial de Yucatán, le notificó por escrito, que pasaron 3 años 10 meses y 9 días desde que se emitió la orden de arresto. En términos del artículo 120 del Código Penal del Estado de Yucatán, tiempo suficiente para dictar la prescripción.

TE PUEDE INTERESAR: Síndica de Xochitepec, acusada de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad

TE PUEDE INTERESAR: Hallan restos óseos de mujer desaparecida hace cuatro años

A Bonifacio (Bonifasio) se le acusó del delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, en su modalidad de zoofilia con animal doméstico. Y se le comprobó una de las agresiones sexuales. Además, tiempo atrás, la denunciante señaló a la FGE que la familia lo trasladó a Quintana Roo, pero la ignoraron.

“Volví a confiar en las autoridades, licenciados, en las leyes y nuevamente estoy totalmente decepcionada ¿están esperando que viole nuevamente a otro perrito o perrita?”, dijo con enojo, Valentina.

Las personas activistas planean protestar en la Agencia de la Fiscalía del municipio de Tekax para exigir no más impunidad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

VGB