MÉRIDA, Yucatán.- A Hellen Gisell de 6 años de edad su mamá la busca repartiendo volantes. La pequeña desapareció desde el 10 de julio víctima de la violencia vicaria. Su padre, José Alberto la sustrajo. Simuló llevarla al parque para nunca más regresarla a su madre.
TAMBIÉN LEÉ: A Manuel intentaron golpearlo con un tubo solo por ser gay en Yucatán
La madre de la menor, Michelle León denunció la desaparición de la menor en la Fiscalía General del Estado (FGE). En un primer momento se negaron a publicar la Alerta Amber. Dijeron que era un tema de custodia. Los obligó tras interponer un amparo.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Michelle explicó que desconoce cómo se encuentra su hija, teme por su integridad. Detalló que su padre, José, es una persona agresiva. En los cuatro años que vivieron como pareja fue víctima de violencia familiar. Hechos que denunció en la FGE.
“Llegó su papá de visita y me dijo que la quería llevar a un parque cerca de la colonia, Benito Juárez, que es en la que vivimos. Le di la confianza para hacerlo y a las 7:30 de la noche que le toca su medicamento, le escribí un mensaje y me dejó en visto”, comentó en entrevista con La Silla Rota.
Minutos después logró contactarlo y él le confesó que no regresaría a Hellen a casa. Le pidió que no la busque más, que se quedaría con la niña. Otra de las preocupaciones de la mamá de la menor es que nunca han estado separadas, y que ya tiene una rutina establecida de deportes, escuela y amistades.
Justicia inaccesible para Michelle
Michelle no tiene oficialmente la custodia de Hellen, ya que tuvo que priorizar trabajar para mantenerla y cuidarla, tuvo que pasar tiempo en los juzgados. El padre de la menor, José, nunca fue activo en la crianza. Al separarse dejó de ver a su hija un tiempo. Posteriormente, la contactó con la excusa de volver a verla, pero en realidad quería reiniciar la relación de pareja.
En la pensión alimenticia, él mismo fijó el monto. Fue a los Juzgados de lo Familiar y propuso pagar 800 pesos por mes, aunque solo lo hizo dos veces. Aun así, Michelle nunca condicionó la convivencia de Hellen con él al pago de este derecho.
“Se dio totalmente la confianza, aunque yo tenía que mantener a mi hija porque no pasaba ninguna manutención, ni nada, aun así este se le daba la convivencia completa”, relató. Michelle pide el apoyo de la ciudadanía para que sí la han visto contacten a las autoridades.
Del 31 de diciembre de 1952 - fecha en que se inició el registro de personas desaparecidas en el país- al día de hoy, en Yucatán existe una ausencia de 311 personas que no regresaron a casa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS