YUCATÁN

Cenote colapsa y se "traga" una ceiba en Valladolid, Yucatán

Alfredo Fernández Arceo, alcalde de Valladolid, aseguró que el colapso de la bóveda del cenote se debió a “cosas de la naturaleza”

La formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años
La formación de los cenotes puede durar cientos de miles de añosCréditos: Twitter
Escrito en ESTADOS el

Pobladores de Xocén, en Valladolid, Yucatán se llevaron tremendo susto cuando la bóveda de un cenote colapsó provocando un enorme socavón de aproximadamente 25 metros de diámetro y con ello el  hundimiento de un árbol de ceiba de más de 15 metros de altura, por lo que autoridades municipales procedieron a asegurar el sitio, en el que no se reportaron personas heridas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hasta el momento se desconocen las causas por las que se desplomó la bóveda del cenote y se "tragó" un árbol de ceiba, que para los mayas es un árbol sagrado. 

Alfredo Fernández Arceo, alcalde de Valladolid, aseguró que el colapso de la bóveda del cenote se debió a “cosas de la naturaleza” y resaltó que no hubo lesionados por este hecho.

El edil indicó que esta a la espera de los resultados de Protección Civil sobre las causas del desplome y sobre si el socavón que se formó en la comisaría de Xocén no representa riesgo para los habitantes, debido a que es una vialidad muy transitada.

¿Qué son los cenotes?

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. 

Cenote proviene de la palabra maya "dzonot" que significa "abismo". Para la cultura maya, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses.

Debido a su composición geológica, el suelo de la Península de Yucatán es una especie de esponja, cuando llueve, absorbe toda la humedad. El agua que se filtra a través del suelo comienza a disolverse dando paso a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas, cuando una de esas cavernas colapsa debido a la erosión se forman los cenotes.

La formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años. Existen cenotes abiertos, semiabiertos, antiguos y de caverna, su clasificación depende principalmente de su edad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS