PUEBLA

Ejidatarios que bloquearon la México-Puebla exigen 740 millones de pesos

El titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla explicó que el monto es por las afectaciones ocasionadas durante la construcción de varias carreteras y por tierras ocupadas en el Parque Nacional Izta-Popo

El conflicto ejidatario data de hace 62 años. La autopista México-Puebla fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos el 5 de mayo de 1962
Bloqueo en la México-Puebla.El conflicto ejidatario data de hace 62 años. La autopista México-Puebla fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos el 5 de mayo de 1962Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, informó que los ejidatarios que bloquearon durante cinco días la carretera federal y la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, el Arco Norte en los límites de Tlaxcala y Puebla, la autopista Tlaxco-Tejocotal y el libramiento de Apizaco, están exigiendo 740 millones de pesos en indemnizaciones.

El bloqueo, que inició el martes 6 de agosto a las 11:00 horas, fue retirado el sábado 10 alrededor de las 7:00 horas, tras alcanzar acuerdos durante una mesa de diálogo que se extendió hasta la madrugada de ese mismo día.

TAMBIÉN LEE: Bloqueo en la México-Puebla provocó pérdidas de más de 1,200 mdp: Empresarios

Aquino Limón descartó la posibilidad de que los ejidatarios vuelvan a cerrar las carreteras, lo cual, según el Consejo Coordinador de Puebla, generó pérdidas por mil 214 millones de pesos en el estado. Además, anunció que el lunes 20 habrá una mesa de negociación en Puebla para avanzar en las peticiones de los ejidatarios.

El monto exigido corresponde a indemnizaciones por afectaciones ocasionadas durante la construcción de varias carreteras y por tierras ocupadas en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, conocido como Izta-Popo.

ÚNETE A NUETRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cuando ocurrió el bloqueo viajeros tuvieron que caminar en la carretera | Cuartoscuro

Un conflicto de décadas

El conflicto ejidatario data de hace 62 años. La autopista México-Puebla fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos el 5 de mayo de 1962. En su momento, se consideró una “súper carretera”, pero durante su construcción, no se pagó de manera justa por los terrenos utilizados, lo que ha traído consecuencias hasta la fecha.

“No revolvamos temas. Este ejido es Ignacio López Rayón. Tú te estás refiriendo al ejido Santa Rita Tlahuapan, y dije puntualmente que sí tuvo una respuesta positiva, en términos de que lograron un pago”, afirmó en rueda de prensa un representante de los manifestantes que cerraron la autopista México-Puebla durante dos días.

El problema del parque Izta-Popo comenzó en 1947, cuando se amplió y no se compensó a los ejidos de Santa Rita Tlahuapan, San Juan Cuauhtémoc, San Pedro Matamoros, San Martinito e Ignacio López Rayón por las tierras ocupadas.

Los bloqueos han sido recurrentes: solo este año, los ejidatarios han cerrado la autopista en tres ocasiones: el 12 de julio, el 20 de julio, y el 6 de agosto.

“El interés es legítimo porque este tipo de demandas tienen muchos años. La autopista tiene 62 años y apenas se están realizando los pagos”, declaró el 8 de agosto el titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, en rueda de prensa.

Aquino Limón explicó que el proceso de indemnización ha sido complicado, ya que el gobierno federal tomó las tierras para la construcción de la carretera, y la injerencia estatal ha sido mínima. No obstante, mencionó que la Fiscalía General del Estado ya abrió una investigación al respecto.

“Hace una semana se emitió el decreto expropiatorio relacionado con el ejido Santa Rita Tlahuapan. Cuando un procedimiento concluye de esta manera, se pueden realizar los pagos, pero no es un proceso sencillo. Deben cumplirse condiciones legales. El caso que me tocó atender ya está concluido. El decreto de expropiación se emitió el 29 de julio, es decir, hace ocho días, lo que muestra cuánto tiempo lleva todo el proceso”, señaló Aquino Limón.

Cuartoscuro

Confusión sobre el origen de los ejidatarios

Inicialmente se informó que los ejidatarios que habían bloqueado la autopista pertenecían a Santa Rita Tlahuapan, ya que son quienes con mayor frecuencia realizan este tipo de protestas. Sin embargo, representantes del ejido Adolfo López Mateos y el titular de la Secretaría de Gobernación aclararon que “este movimiento no obedece a Santa Rita Tlahuapan, sino a otros ejidos. Los abogados que litigan este tipo de asuntos tienen relación con ejidos de Hidalgo, Tlaxcala, y otras partes del país”.

Pagos previos a los ejidatarios de Tlahuapan

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), en 2018, cuando Javier Aquino Limón era director del Centro SCT, entregó personalmente un cheque por 176 millones 231 mil 515.42 pesos a Carlos Sánchez Alpízar, quien entonces era presidente del Comisariado Ejidal.

“En ese momento, recuerdo que se entregó al presidente ejidal un pago de 176 millones de pesos, que corresponde al 97% del total de la afectación. Eso quedó atendido, y hoy sale a relucir como un asunto vinculado, pero que no tiene relación con el paro”, explicó Javier Aquino.

Transportistas estuvieron parados por días generando perdidas económicas | Cuartoscuro

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Además, desde 1995 se había pagado 2.8 millones de pesos a los ejidatarios de Tlahuapan como el valor real de las 36 hectáreas utilizadas en la construcción de la autopista México-Puebla.

La disputa por la indemnización de las tierras se ha vuelto casi interminable. “El problema radica en las discrepancias sobre las cantidades que se establecen para la indemnización; es decir, la institución propone unas, y los ejidatarios aspiran a otras, y ahí es donde surge la complicación”, concluyó Aquino Limón.