CUERNAVACA. - El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, realizó declaraciones a medios de comunicación donde dijo: “yo me voy muy contento, muy feliz” con el trabajo realizado en sexenio; pero reconoce que en materia de seguridad faltó mucho por hacer, incluso hizo algunas recomendaciones a la gobernadora electa Margarita González Saravia.
En una entrevista realizada, en el municipio de Huitzilac, el mandatario y próximo diputado federal por la vía plurinominal aseguró que deja finanzas solventes: “dejamos finanzas sanas y no tenemos ningún problema”.
TAMBIÉN VE LA ENTREVISTA: “La ley me obliga a auditar a Cuauhtémoc Blanco”: Gobernadora electa de Morelos
Te podría interesar
Sin embargo, de acuerdo a información titular de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano dejará un adeudo aproximado de 6 mil 300 millones de pesos.
Por otro lado, Morelos se coloca como el quinto peor estado en el país en crecimiento de empleo debido a que en 69 meses solo se aumentó el 4.8 por ciento de empleos. Tan solo en lo que va de este 2024 la entidad ha perdido 2 mil 626 empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar
En este sexenio, la administración que encabeza, Blanco Bravo abandonó el desarrollo social por ejemplo de 21 programas sociales solo dos tuvieron vigencia de 4 años que fue el programa de proyectos productivos para jóvenes y proyectos de desarrollo social para la competitividad. Y por lo menos seis programas no contaron con presupuesto.
Cuauhtémoc Blanco acepta que la estrategia de seguridad falló
Al preguntarle ¿cómo deja Modelos en materia de seguridad?, Blanco Bravo, se sinceró y admitió que en ese rubro representará un reto para la siguiente administración.
“Falta mucho, tenemos que ahora el Gobierno del Estado, el nuevo gobierno, tiene que trabajar en ese tema, como lo hemos manifestado, ha sido complicado porque como te digo, muchos presidentes municipales que siempre se les habló que contraten más policías, que los metieran a la academia sin un costo les iba a dar”.
Blanco Bravo reveló que en la entidad se cuenta con 3,000 policías y presumió que con ese número de elementos se logró la captura de líderes de grupos delincuenciales:
“Bueno al final de cuentas hay tres mil policías, y con esos tres mil policías, nosotros capturamos a muchos que eran intocables, entonces que se trabajó, se trabajó bien”.
El exfutbolista, aseguró que si hubieran tenido más policías habrán dado mejores resultados: “Nos faltó, como te menciono, nos faltaron más policías en todo el estado”, reiteró. Esta entidad ha ocupado los primeros lugares en delitos de alto impacto como la extorsión, homicidios, feminicidio, robo de vehículos y robo a negocios.
Cuauhtémoc Blanco no dio datos reales
De acuerdo a información revelada a La Silla Rota por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas -con información obtenida vía transparencia y datos actualizados hasta el 30 de junio- la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CES) cuenta con 1, 046 elementos activos de los cuales solo 927 están destinados para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Roberto Salinas, director de Morelos Rinde Cuentas, precisó a La Silla Rota que de acuerdo a la información proporcionada por la CES: "de los 1, 046 elementos, 29 están destinados a labores administrativas, 77 custodian inmuebles y 13 cubren medidas de protección en modalidad fija y móvil y solo 927 están realizando funciones de seguridad pública, (recorridos de seguridad y vigilancia y cubriendo los requerimientos de las autoridades judiciales, ministeriales y administrativas, en el entendido de que el estado de fuerza se distribuye conforme a las necesidades del servicio)”.
Añadió: “Estas cifras representan que en la entidad existe solo un policía por cada 2 mil 126 habitantes para garantizar la seguridad”.
El experto, destacó que estos datos que proporciona la propia CES, “denotan la baja capacidad que se tiene con el número de policías y bueno, si le agregamos los policías municipales (que serían de tres mil como lo reveló el mandatario), pues también creo que el número aun así es muy bajo”
Salinas consideró que es importante tener claridad cuántos policías existen y apuntó que “es un trabajo de la siguiente administración en conjunto con los municipios, tener un dato exacto y real del número de policías, las capacidades que tiene cada uno y lo que se necesita hacer hacia adelante”
Blanco da “consejos” a próxima gobernadora
El gobernador Blanco Bravo, hizo votos porque la administración de margarita logre un mejor trabajo y se animó a darle algunos tips.
“Ojalá y lo logre la próxima gobernadora, que los presidentes municipales se involucren a contratar más policías, porque imagínate en algunos municipios hay 15 policías, y pues obligarlos a que contraten más policías y que los diputados le dé más presupuesto a la seguridad”, apuntó.
Añadió: “Yo creo que sí, eso es el adecuado como digo y también que el presupuesto creo que es importante y subirles el sueldo a las policías, creo que nosotros cuando llegamos tenemos sueldo, muy poco se les aumentó, pero los policías necesitan tener un salario digno”.
También le hizo recomendaciones las y los morelenses
El mandatario, también dio recomendaciones a las y los morelenses para que mejore el estado:
“Yo le digo (a las y los ciudadanos) que sigan tocando puertas al nuevo gobierno para pedirles obras necesarias para ellos. Yo creo que cuando tienes una cercanía con la gente creo que es muy importante”.
Incluso recordó que desde que inició su administración realizó gestiones con el gobierno federal y por eso logró algunas obras por lo que se va feliz.
“Eso nosotros lo hicimos desde que empecé, nosotros hicimos con ayuda del gobierno federal gestiones para varias obras a verdad que yo me voy muy contento muy feliz durante varios sexenios no se habían hecho tantas obras”.