APATZINGÁN, Michoacán. - Al cierre de esta semana, la industria del limón en el Valle de Apatzingán continuará paralizada, debido al cobro de extorsiones a los productores, empacadores e industriales, confirmaron empresarios del sector citrícola.
TAMBIÉN LEE: Limoneros de Michoacán: Extorsiones y crimen organizado paralizan producción
Luego de sostener un encuentro con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades y productores acordaron que corporaciones de seguridad resguarden el Tianguis Limonero, principal centro de distribución y comercialización del fruto en la región.
Te podría interesar
“El planteamiento es que a partir de unas semanas como gobierno de Michoacán hacernos cargo de este tianguis limonero para nosotros tener el control, la revisión de dónde viene la fruta, la trazabilidad de qué áreas y parcelas viene, el control de la venta, y todo eso que permita regular”, señaló el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En las empacadoras aledañas, también se llevará el despliegue policial en el que participará “un estado de fuerza de alrededor de 400 elementos. Estamos apostados afuera de los principales lugares de movimiento de limón”, explicó Juan Carlos Oseguera, secretario de Seguridad Pública.
Estas medidas fueron bien vistas, pero no suficientes para que los productores retomen en breve las actividades en huertas y empaques, pues también exigen a la Fiscalía de Michoacán, que se investigue el delito y se detengan a los principales generadores de violencia en esa zona, que no solo extorsionan a los empresarios, pues también son responsables de amenazas, secuestros, venta de drogas y homicidios dolosos.
Estamos abandonados: Productor limonero
Un representante de los productores, quien por seguridad pidió reservar su identidad, señaló a La Silla Rota que la reactivación de la industria no será posible esta semana, pues esperarán que el gobierno de Michoacán avance con los compromisos pactados este miércoles, mientras tanto, cortadores cumplen tres días sin laborar.
“Es doloroso, no nada más yo me veo afectado, todos aquí alrededor del municipio. A todos nos afecta, tanto a productores como cortadores. No hay apoyo de nada, estamos abandonados pues. Mientras no haya apoyo del gobierno no podemos hacer nada contra las cuotas que ponen más que nada a los empacadores y ahí nos perjudica a todos”, cuenta el trabajador agrícola.
A menos de una semana de iniciado el paro, las afectaciones económicas se agravan entre la población.
Paro de labores afecta economía local
Maricruz Hernández, quien vende pan y café a los jornaleros comienza a ver los estragos del paro limonero.
“Otras veces no nos damos abasto para despachar, pero ahorita no, no hay ventas, tengo todo el pan, las personas que nos compran a veces hasta nos piden fiado, y nosotros entendemos. Siente uno feo porque necesitan dinero para comprar los pañales de sus hijos, la leche, la escuela, se vienen gastos fuertes, y es muy poca gente la que está saliendo a trabajar, es la triste realidad”, dijo la comerciante.
Preocupada ante la escasa venta, consideró que para pagar las cuotas que exige el crimen, también se necesita trabajar, por lo que los criminales “deben dejar trabajar a las personas para que puedan pagar las cuotas que ellos están cobrando”.
En la cabecera municipal algunas patrullas de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército recorren la ciudad. A las afueras, las huertas lucen desoladas, mientras el producto se echa a perder en las ramas o el suelo. Algunos productores incluso han optado por tirar su cosecha, al no haber compradores ni pago justo libre de cuotas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS