MICHOACÁN. – Desde este lunes 12 de agosto limoneros en el poblado de Apatzingán, informaron que pararon labores en sus cosechas, lo que implicó que la cadena de producción que implica el corte del cítrico, el empaquetamiento y la comercialización del fruto.
TAMBIÉN LEE: Limoneros de Michoacán: Extorsiones y crimen organizado paralizan producción
La Silla Rota hizo un recorrido con productores de limones, quienes declararon que el motivo de este paro de labores se debe a las extorsiones que sufren a manos del cártel de Los Viagras. Según ellos este grupo delictivo les cobra de 3 hasta 4 pesos por kilo de limón esta cantidad es una “cuota”, fijada por la organización delictiva a cambio de no atentar contra ellos.
Te podría interesar
Un empacador de la región michoacana de la Tierra Caliente, informó a este medio de comunicación que son asechados por “halcones” del grupo delictivo:
“Se exige un pago por kilo comprado a los empaques o industrias. Ellos (los delincuentes) te mandan halcones para ver cuánto están comprando y sobre de eso te exigen el cobro, argumentando que son dueños de sus áreas”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los productores informaron que solo 20 de las 70 empresas empacadoras de limón, han contratado seguridad y el resto, incluso, han rechazado –tal vez por amenazas- las acciones de las autoridades para acabar con la extorsión.
Otra de las consecuencias de pagar cuota al crimen organizado, es el precio tan castigado que le pagan el productor, de entre 3 y 5 pesos por kilo, por debajo de la media.
Los limoneros expresaron que, de manera directa, la cadena productiva del limón, genera empleo a 7,000 familias de manera directa y 10 mil más indirectos del resto del sistema producto por lo que al parar labores se vendrá un “efecto dominó” a todos los que realizan algún tipo de labor.
Gobierno michoacano justifica paro de labores por caída de precio
A través de un comunicado, el gobierno de Michoacán dijo que:
“Debido al desplome del precio del limón michoacano, algunas empacadoras han decidido suspender el corte del cítrico, informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien señaló que luego de un análisis en torno a la medida tomada por los empacadores, se tiene el estudio que confirma que la caída en los precios ha motivado el cierre parcial de actividades”.
Según el gobierno en los últimos meses el cítrico el precio se ha desplomado hasta los 8 o 7 pesos por kilo, se menciona que en las mediciones semanales que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) su precio en los mercados municipales, es de 15 pesos por kilogramo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El comunicado del gobierno estatal señala que el corte de limón se ha detenido en un 80 por ciento de los empaques en Apatzingán y en un 70 por ciento en Buenavista; en regiones de Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana continúa al 100 por ciento la actividad comercial.
“Seguimos teniendo reuniones y comunicación con los productores. Hay un diálogo permanente. Continuamos con operativos de vigilancia y atención permanente en la Tierra Caliente” dijo Carlos Torres Piña.
Con información de Carlos Arrieta (Corresponsal LSR)