TABASCO

Olmecas de Tabasco: 218 millones de pesos a un equipo marcado por la opacidad y el fracaso

El equipo de béisbol Olmecas de Tabasco ha recibido 218 millones de pesos en apoyo estatal durante seis años

Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos
Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos Créditos: LSR/ Cortesía
A la izquierda el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la derecha Gonzalo Medina Créditos: LSR/ Cortesía
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA. – Convertido en un barril sin fondo, tráfico de influencias y una total opacidad, las autoridades del estado de Tabasco fracasaron en su promesa de convertir en campeón de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al equipo de béisbol profesional propiedad del gobierno del estado, Olmecas de Tabasco, a pesar de la inversión de 218 millones de pesos en el sexenio que está por terminar.

Tanto en los tres primeros años del gobernador Adán Augusto López Hernández, como en los otros tres de su sustituto, Carlos Manuel “El Capitán” Merino Campos, ambos insistían en que se invirtiera en ese negocio y espectáculo deportivo, para volver a repetir lo logrado hace 31 años, en 1993 cuando Olmecas de Tabasco fue por primera y única vez campeón. En ese entonces, el equipo estaba en manos de la iniciativa privada del estado.

TAMBIÉN LEE: Estadio de beisbol de los Olmecas, la obra costosa y mal hecha a capricho de AMLO

En estos últimos tres años, el equipo que se maneja a través de la paraestatal Espectáculos Deportivos de Tabasco S.A. de C.V. (EDETAB), se puso en manos de Gonzalo Humberto Medina González, sin conocimiento ni administración pública ni en el área deportiva de ningún tipo, menos en béisbol, pero sí un empresario beneficiado con contratos por el gobierno del estado. 

Gonzalo Medina y Andrés Manuel López Obrador | Cortesía

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El mérito de Medina González, para ser designado presidente ejecutivo de EDETAB y Olmecas de Tabasco, fue ser hijo del Notario Público, Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, socio en la Notaría número 27 del gobernador con licencia y senador electo de Morena, Adán Augusto López Hernández.

Desde que inició y hasta el final de la actual administración estatal, Gonzalo Humberto Medina González fue de los consentidos, primero como “empresario” y luego como funcionario, del gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández.

El hijo del Notario Público, Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, desde inicios del año 2022, cuando recibió en sus manos a Olmecas de Tabasco, dispuso y manejó al equipo de béisbol profesional como su negocio particular sin rendir cuentas a nadie, ni como sujeto obligado en el portal de Transparencia de la Espectáculos Deportivos de Tabasco SA de CV (EDETAB), ni mediante solicitudes presentadas a través del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).

En peticiones públicas de Ley, el funcionario público se negó a proporcionar comprobantes de los gastos por los contratos de los jugadores del equipo profesional de la Liga Mexicana de Béisbol; tampoco proporcionó el monto de los ingresos durante los partidos de los Olmecas contra los equipos de la LMB en las últimas tres temporadas.

Igualmente, mantiene en la opacidad el monto de los recursos que ingresaron por la venta de publicidad en el estadio de béisbol Centenario 27 de Febrero” y por la renta de locales comerciales en ese inmueble deportivo.

Fue el 15 de febrero de 2022, por orden del gobernador con licencia, que se designó como presidente del equipo Olmecas de Tabasco, al hijo del Notario Público, Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, socio de Adán Augusto López Hernández, en la Notaría Pública 27, ubicada en la calle Plutarco Elías Calles número 515, colonia Jesús García, en esta capital.

Ante la opacidad con la que se conduce, se desconoce el destino de los millonarios recursos que en estos últimos tres años manejó el presidente ejecutivo de los Olmecas de Tabasco. Sin embargo, se afirma que gran parte de los dineros correspondientes al 2022 y 2023 fueron destinados a la frustrada campaña del aspirante de Morena a la candidatura presidencial.

Incluso, el sábado 1 de abril del 2023, el hijo del socio de Adán Augusto aprovechó para organizarle un evento ex profeso de inauguración del estadio de béisbol, para el lucimiento del entonces “corcholata” presidencial, con un juego de exhibición entre los equipos de béisbol Diablos Rojos y Olmecas de Tabasco.

Adán Augusto López Hernández, entonces gobernador de Tabasco se le apodó Adán "capitán Olmecas" | Cortesía

Aunque la temporada iniciaba hasta el 20 de abril, se organizó ese juego para adelantar la inauguración con el gobernador con licencia, quien lanzó la primera bola como pitcher y el gobernador interino, Carlos Manuel Merino, se colocó como cátcher.

Antes, develaron la placa inaugural del inmueble construido por la SEDATU, y donde se inscribió el nombre de Adán Augusto López Hernández. Dos meses más tarde quien fuera una de las “corcholotas” presidenciales dimitiría a la SEGOB para participar en el proceso interno de Morena, donde finalmente quedó en cuarto lugar de las encuestas del partido guinda. Incluso, en Tabasco no ganó en ese estudio de preferencia electoral.

La relación entre Medina González y el actual senador electo de Morena, quien se menciona podría ser el jefe de la bancada de senadores morenistas, data de 2016, año en que el gobernador con licencia le creó y escrituró en su Notaría Pública 27, la empresa Grupo Nutricional AM S.A. de C.V. cuyo objeto social principal era administrar y operar restaurantes, así como la compraventa de todo tipo de víveres, alimentos, frutas y legumbres, granos, abarrotes, entre otros artículos de consumo. Incluso, el aprovechamiento y explotación de negocios de servicios turísticos.

Escritura de empresa Grupo Nutricional
Escritura de empresa Grupo Nutricional

Luego, al asumir la gubernatura del estado, Adán Augusto benefició a la empresa de su amigo con millonarios contratos de proveedor de insumos médicos de la Secretaría de Salud del estado, aunque la empresa no tenía ese objeto social.

En el tiempo de la pandemia del Covid-19 en Tabasco, el gobierno del estado ha comprado 341 millones 887 mil pesos en pruebas para detectar el virus, de los cuales 268 millones de pesos se pagaron a la empresa Nutricional AM, de la que es socio el presidente de los Olmecas de Tabasco, Gonzalo Humberto Medina González, hijo de un socio del exsecretario de Gobernación.

Contrato con grupo nutricional
Contrato con grupo nutricional
Contrato con grupo nutricional

La empresa Grupo Nutricional AM, S.A. de C.V. fue creada en junio de 2016 por Gonzalo Humberto Medina González y José Wellster Arellano Chávez, con la finalidad de operar restaurantes, la preparación de alimentos, la compra y venta de cárnicos, así como para manejar todo tipo de bienes muebles e inmuebles, bajo la representación legal de Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, padre de Gonzalo y socio de Adán Augusto López Hernández.

El objeto social del Grupo Nutricional AM, certificado por la fe notarial de Adán Augusto López Hernández, no fue un problema para que la Secretaría de Salud adquiriera a esta empresa, durante 2020, pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Facturas pagadas por la dependencia muestran que, entre agosto y diciembre de 2020, la Secretaría de Salud pagó a Grupo Nutricional AM cuatro documentos cobrables por un total de 129 millones 159 mil pesos, con lo que se compraron diversos kits para detectar el coronavirus.

En 2021, Medina González modificó el objeto social de las escrituras de su empresa al ver en la pandemia una oportunidad de hacer negocio con el gobierno del socio de su padre y acudió a la Notaría Pública número 27 del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Documento donde se hace la modificación de objeto social
Documento donde se hace la modificación de objeto social
Documento donde se hace la modificación de objeto social

Así, Grupo Nutricional AM amplió sus actividades comerciales a la venta y distribución de toda clase de equipos médicos, instrumental médico y quirúrgico, así como toda clase de productos químicos y clínicos. Asimismo, eliminó a su socio José Wellster Arellano Chávez e integró como socia a su hermana, para que todo quedara en familia.

Documento donde se agrega a su hermana como nueva accionista
Documento donde se agrega a su hermana como nueva accionista
Documento donde se agrega a su hermana como nueva accionista

Con su nuevo giro de comercio médico, Grupo Nutricional AM facturó entre junio y diciembre de 2021 un total de 139 millones 324 mil pesos al gobierno estatal encabezado por Adán Augusto López Hernández.

Entre 2020 y 2021, Grupo Nutricional AM vendió al gobierno de Tabasco 268 millones 484 mil pesos en pruebas para detectar el virus del SARS-CoV-2, lo que representa cerca del 80 por ciento de los 341 millones 887 mil pesos que el gobierno del estado gastó en compras de pruebas para el COVID-19.

Olmecas, costoso equipo béisbol sin lograr ser competitivo

Desde 2019, cuando asumió Adán Augusto la gubernatura, se duplicaron los recursos públicos al equipo Olmecas de Tabasco, con la promesa de que obtendrían campeonatos, pero estos recursos se han aplicado sin transparencia. A pesar de los millonarios gastos, el equipo resultó un rotundo fracaso en la competición.

Con la designación de Gonzalo Humberto Medina González a la presidencia ejecutiva del equipo de béisbol, básicamente se blindó el acceso a la información sobre el uso de recursos públicos destinados a ese equipo de la LMB.

Después de que, en los años 2016, 2017 y 2018, la administración de Arturo Núñez Jiménez entregara 19 millones de pesos en cada uno de los ejercicios fiscales a la paraestatal Espectáculos Deportivos de Tabasco, ente operador del equipo Olmecas de Tabasco, para el año 2019, el primer año de la administración adancista, el gobierno del estado entregó 44 millones 600 mil pesos.

No solo eso, para el año 2020, con la pandemia del COVID-19, la prohibición de espectáculos masivos y sin jugar un solo partido, el gobierno del estado suministró al equipo béisbolero 23 millones 885 mil pesos, sin rendir cuentas.

A pesar de que en 2021 los Olmecas no tenían estadio para jugar, empezaron a usar otros estadios apoyados con los 45 millones 566 mil pesos que les entregó el gobierno del estado en ese periodo.

En 2022 se evidenció la frivolidad y el apoyo gubernamental con el que se maneja al equipo de béisbol. Ante la falta de un estadio donde jugar, se nombró al estadio de la ciudad de Macuspana como su sede alterna, en la que, además de apoyar el gobierno del estado con 40 millones de pesos al equipo estatal para que continuaran los juegos, el gobierno municipal aportó otros millones para la adaptación del estadio a los requerimientos del equipo pelotero profesional.

En agosto de 2022, la mascota del equipo, “Pochichoco”, hizo su aparición en el juego inaugural a bordo de un helicóptero de la Marina, a pesar del escándalo nacional por el uso de una unidad militar para adornar un juego. Hasta la actualidad, nadie sabe quién solicitó esa aeronave y menos aún quién autorizó su uso en esa fecha de agosto de 2022.

 

Pochichoco bajando de helicóptero de la marina | Fotografía de Revista Fundamentos

Los apoyos gubernamentales a los Olmecas de Tabasco han continuado en los años 2023 y 2024 con 36 millones de pesos y 38 millones más, respectivamente. En total, del año 2019 al año 2024, el gobierno estatal destinó 218 millones 123 mil pesos para mantener a un equipo de béisbol que solo ha resultado ganador a finales de los años 90 del siglo pasado.

Esto, a pesar de que la paraestatal no rinde informes sobre el uso de recursos públicos y de múltiples convenios firmados con terceros para publicidad en los partidos y como patrocinadores. Uno de ellos fue para cambiar el nombre del estadio de béisbol para agregar el nombre de la empresa gasolinera Orsan. Hasta el día de hoy, nadie más que los firmantes conoce ese convenio.

El mismo Instituto de Transparencia de Tabasco publicó en septiembre de 2023 cinco amonestaciones públicas contra la paraestatal Espectáculos Deportivos de Tabasco ante la resistencia que ha mostrado para cumplir los resolutivos del pleno del organismo garante del derecho a la información.

No son las únicas; la resistencia del equipo pelotero se ha mantenido hasta ahora, por lo que pronto saldrán nuevas amonestaciones que hasta la fecha no se han traducido en la entrega de información para el ciudadano.

Este medio realizó en el mes de abril diversas solicitudes de información registradas con los números de folio 271474200001424, 271474200001624, 271474200001524 y 271474200001324, las cuales están relacionadas con los contratos firmados por publicidad de anunciantes en el Estadio de béisbol Centenario 27 de Febrero, el número de aficionados que ingresaron por cada partido, los contratos firmados por renta de locales del estadio y los contratos firmados con cada uno de los jugadores, entrenadores, mánager y cuerpo técnico del equipo Olmecas de Tabasco.

Sin embargo, el organismo deportivo ni siquiera se tomó la molestia de contestar las solicitudes de información realizadas, por lo que ahora las inconformidades están en espera de ser resueltas por los comisionados del ITAIP.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS