VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Tabasco, santuario de violencia de género; Centro de Justicia para Mujeres, en obra negra

El 23 de agosto el gobernador de Tabasco "inauguró" el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco, La Silla Rota constato que sigue en obra negra y no funciona

El 23 de agosto el gobernador de Tabasco 'inauguró' el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco, La Silla Rota constato que sigue en obra negra y no funciona
Tabasco, santuario de violencia de género; Centro de Justicia para Mujeres, en obra negra.El 23 de agosto el gobernador de Tabasco "inauguró" el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco, La Silla Rota constato que sigue en obra negra y no funcionaCréditos: ROBERTO BARBOZA
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA. -  Guadalupe “N”, era objeto de violencia física, psicológica y patrimonial, por lo que hace dos años decidió separarse de su cónyuge. Sin embargo, una mañana de octubre de este año, cuando caminaba por la avenida Ruiz Cortines, en Villahermosa, se cruzó con su expareja, quien nuevamente la tundió a golpes como cuando vivían juntos. La víctima, con domicilio en San Carlos, Macuspana, es una de las 3.09 féminas lesionadas diariamente en promedio en Tabasco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hasta noviembre pasado fueron 1,021 mujeres presuntas víctimas de lesiones dolosas, la mayoría mayores de edad. Ese grupo de féminas víctimas de agresiones representa el 30.3 por ciento de las tres mil 364 Carpetas de Investigación de las personas heridas intencionalmente en la entidad. Guadalupe “N” acudió a la Fiscalía General del estado de Tabasco (FGET), a levantar la Carpeta de Investigación en contra del agresor, y a pesar de la tediosa burocracia, ha decidido proceder contra su expareja, lo cual le llevó más de 20 días.

TAMBIÉN LEÉ: Quiroga, Michoacán: crónica (real) de un fratricidio

Primero, presentó la denuncia, regresó a ratificar, y días después continuaba con los trámites y la mandaban de un lado a otro con el “papeleo” para que le concedieran medidas cautelares y la sanción contra su agresor. La Dirección para la Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado (FGET), reportó que judicializó 975 Carpetas de Investigación, hasta noviembre pasado, con 133 Órdenes de aprehensión solicitadas, de las cuales 119 fueron emitidas y 15 negadas, resultando un 89.5 de efectividad.

Ese grupo de mujeres víctimas de agresiones representa el 30.9 por ciento del total de las 3,144 Carpetas de Investigación de personas heridas intencionalmente en la entidad. En su informe anual, la FGET destacó que en la Dirección para la Atención a la Violencia de Género se continúa manteniendo un “esquema de servicio ágil e integral”, brindando los servicios necesarios y requeridos, dentro de sus instalaciones, con personal capacitado para el pleno ejercicio de sus encomiendas diarias.

De las 133 Órdenes de aprehensión solicitadas por la FGET, 119 fueron emitidas y 15 negadas, lo que representa “un 89.5 de efectividad”. También la institución emitió mil 996 medidas de protección a víctimas de violencia de género; se lograron 55 sentencias emitidas, de las cuales 50 fueron condenatorias y cinco absolutorias. En cuanto a las 1,726 colaboraciones con otras instituciones, con un enfoque integral, se mantuvo la canalización de las victimas a diversas instancias de atención y seguimiento en los ámbitos de salud, jurídico familiar y asistencia.

Marcha feminista | Fotografía de Cuartoscuro

Engañan a tabasqueñas con falsa inauguración de centro de justicia

Tabasco es la única entidad del país que carece de un Centro de Justicia para Mujeres, área donde se concentran en un mismo punto, todas las dependencias que deben atender integralmente a víctimas de violencia machista. En el anterior sexenio del exobradorista Arturo Nuñez Jiménez, se inició la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, pero dejaron la construcción en obra negra, a medias y con el material de construcción abandonado, en el fraccionamiento Pomoca, Nacajuca.

Durante, los primeros cinco años de la actual administración estatal de Morena (los tres primeros encabezados por Adán Augusto López Hernández y los otros dos, por su sustituto Carlos Manuel Merino Campos), nunca se ocuparon de continuar la obra del Centro de Justicia para Mujeres, pues optaron por olvidarlo y dejar que se perdiera ese presupuesto invertido.

TAMBIÉN LEÉ: Atrapan a sospechoso de ahorcar a una mujer; arregló la escena para que pareciera suicidio

Ambos políticos morenistas demostraron nulo interés por edificar un Centro de Justicia para Mujeres, con lo que demostraron su misoginia y machismo, coincidieron dirigentes de colectivos defensores de mujeres, Julia Arrivillaga Hernández y Gudelia Meza Delgado. En este 2023, finalmente el gobierno estatal anunció la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, pero a partir de cero y un lugar distinto, ahora en un terreno de la Ranchería La Manga, en la periferia de Villahermosa.

El 23 de agosto pasado Merino Campos realizó, con fanfarrias, un evento donde declaró inaugurado el “Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco”, donde luego de cortar el listón, declaró que con la entrega del inmueble se acortaba la “brecha de las disparidades de la injusticia, desigualdad y se da un paso histórico importantísimo en la protección y garantía de los derechos de las mujeres, así como en la seguridad de su integridad, libertad y dignidad”.

Así es la fachada del "Centro de Justicia para Mujeres" | Fotografía de Roberto Barbosa (Corresponsal LSR)

En el lugar estuvieron María Rosa Márquez Cabrera, representante de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Fabiola Alanís Sámano; los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Enrique Priego Oropeza y Jaime Lastra Bastar, respectivamente, así como todos los titulares del sector de seguridad y justicia, además la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez.

Todos cortaron el listón inaugural de un inmueble que aún está en construcción, sin equipamiento ni personal y sin funcionar. La construcción se ubica en una zona de difícil acceso, solitario y peligrosa, en donde no llega ninguna ruta del transporte público en caso de que las mujeres violentadas intentaran llegar. La construcción se encuentra cerca de la carretera rumbo al Aeropuerto.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La presidenta de la Red Colectiva de Femistas y Ni Una Menos Tabasco, Gudelia Delgado Meza calificó de “tomadura de pelo” y “una burla” del gobernador sustituto Carlos Manuel Merino, montar un teatro para declarar inaugurado el Centro de Justicia para Mujeres. Dice que sólo demuestran la incapacidad de burócratas y el desprecio que existe de tomar en serio el combate a al fenómeno de la violencia de Género y dice mucho de que no es una prioridad de este gobierno.

Julia Arrivillaga Hernández, directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciuadano de Tabasco (OCT), calificó una nueva “burla y engaño” el simular una ficticia inauguración del Centro de Justicia, que sigue en construcción y carece de personal y equipamiento.

Las instalaciones aún están en obra negra, sin embargo, ya fue inaugurada | Fotografía de Roberto Barbosa (Corresponsal LSR)

Aunque el “edificio por sí sólo no resolverá el grave problema de violencia” que padecen las tabasqueñas, pero puede ayudar a disminuir ese fenómeno social, y con la implementación de políticas públicas para contrarrestar la conducta machista arraigada, “sin embargo no se toma con la seriedad que se necesita”, lamentó.

Todo parece indicar que este gobierno por su conducta es misógino y machista, pues no existe un verdadero compromiso con las mujeres, afirmó la directora de la Organización No Gubernamental.

Arrivilliga Hernández y Delgado Meza, coincidieron en subrayar que la conducta de las autoridades con la nula implementación de políticas públicas enfocadas a mitigar la violencia machista, hablan de su desprecio y falta de voluntad y seriedad con este tema social, para solucionarlo de forma y fondo.

En la “inauguración” del Centro de Justicia, donde supuestamente se habían invertido más de 28 millones de pesos, en un predio de 13 mil 788 metros cuadrados, el gobernador dijo que sería el instrumento que permitiría “revolucionar conciencias, para aquellos que actúan como seres irracionales contra las mujeres, a quienes se les atenderá de manera integral y efectiva con servicios médicos, jurídicos y psicológicos para su empoderamiento en un ambiente seguro y confiable”.

La mayoría de la construcción esta en obra negra | Fotografía de Roberto Barbosa (Corresponsal LSR)

Tabasco santuario del delito de violencia familiar

De enero a octubre, en Tabasco se presentaron 7,046 denuncias por presuntos delitos de violencia familiar, en promedio 21.3 denuncias presentadas diariamente. Con una tasa de 265.6 Tabasco ocupa el décimo lugar nacional y por arriba de la media del país, que fue de 202.4 por cada 100 mil habitantes.

Las mujeres tabasqueñas desconfían en utilizar el servicio de emergencia telefónico 911, pues sólo 911 féminas recurrieron a las autoridades mediante llamada de auxilio. De acuerdo con información del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en “Llamadas de Emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres”, las tabasqueñas agredidas fueron las antepenúltimas a nivel nacional en usar de esa herramienta oficial con sólo 846 llamadas al 911.

En llamadas de emergencia por incidentes de abuso sexual, igual con 34 llamadas, Tabasco se ubica entre los últimos cinco lugares de las féminas que piden auxilio a través del 911. Mientras que en la FGET se abrieron 239 Carpetas de Investigación por ese delito. Por acoso u hostigamiento sexual, la entidad está entre las últimas siete entidades, con apenas con 73 mensajes telefónicos. Y en la FGET fueron 223 denuncias presentadas por ese ilícito.

Con incidentes de violación en la entidad sólo fueron 21 solicitudes de auxilio telefónico al 911, y Tabasco estuvo entre últimos cuatro estados que las victimas recurren a llamadas de emergencia. En la FGET se iniciaron 292 Carpetas de Investigación por el delito.

En incidentes de violencia familiar con dos mil 773 llamadas, Tabasco se ubica en el antepenúltimo lugar nacional, mientras que ante la FGET se presentaron las siete mil 46 Carpetas de Investigación por ese delito penal, de acuerdo a las estadísticas del SESNSP-CNI con información reportada por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE).

Fotografía de Cuartoscuro

Peregrinar de victimas que claman justicia por violencia de género

Guadalupe “N”, víctima de violencia de Género, originaria de San Carlos, Macuspana, cuya identidad se reserva, recuerda que, tras una vida de agresiones, lo que finalmente la llevó a separarse de su pareja, fue cuando la golpeó estando embarazada. La violencia machista se manifestaba principalmente, cuando su excónyuge se encontraba intoxicado etílicamente. Le proporcionaba cachetadas, le aventaba agua, la “bañaba” con manguera, le rompía los documentos de su trabajo, entre otro tipo de agresiones.

Determinada llegó a la Fiscalía a denunciar a su agresor, pero una semana después, Guadalupe continuaba en los pasillos de la burocracia, en busca del oficio de Medidas Cautelares que faltaba en su expediente, sin que lograra obtenerlo, pues tenía que ir a buscar un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y regresar a la FGET otro día, para continuar los trámites para buscar justicia.

Tabasco ocupa el lugar 13 de la tasa nacional en feminicidio con 1.04 puntos, el mismo de la tasa promedio nacional. Hasta noviembre se habían reconocido oficialmente 17 feminicidios, la misma cifra registrada en todo el año 2022. Además, nueve mujeres asesinadas fueron clasificadas como víctimas de homicidio doloso. El municipio de Centro, cuya cabecera es la capital Villahermosa, registra la mayor cifra con siete asesinatos machistas y se encuentra entre las 18 demarcaciones municipales del país con más feminicidios.

Fotografía de Cuartoscuro

Desde 2010 y hasta el presente año, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) ha registrado 37 mil 078 agresiones contra el género femenino, lo que significó en promedio por cada año, dos mil 846 féminas sufrieran maltrato, es decir ocho tabasqueñas eran violentadas diariamente. Los datos públicos destacan que por esos asuntos se han identificado a 32 mil 061 agresores hombres y mil 193 que son mujeres. Además, también aparecen 4 mil 813 personas cuyo sexo no se especifica.

En ese período se emitieron 7 mil 551 órdenes de protección para las víctimas y se otorgaron más de 35 mil servicios, entre asesorías legales y psicológicas, entre otros. A nivel nacional, el registro apunta a un millón 800 mil 186 casos de violencia, en donde casi el 80 por de los responsables fueron varones y el resto mujeres.

El BANAVIM contiene información de niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial bajo las modalidades de violencia familiar, institucional, laboral y docente, de la comunidad, incluida la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas.

En las estadísticas, en Tabasco la violencia más común es la psicológica, está presente en más de 30,000 de los actos denunciados. Y en más de 20,000 aparece la física y en tercer lugar está la económica. Hay que señalar que una víctima puede sufrir varios tipos de violencia a la vez.

La violencia familiar es la modalidad que prácticamente ocupa la mayoría de los casos y es mínima la incidencia de violencia laboral, institucional o dentro de la comunidad, que no alcanzan ni el 10 por ciento del total. En el año 2016 varias asociaciones civiles solicitaron implementar en Tabasco la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pero la CONAVIM y el gobierno del estado rechazaron emitir una declaración de esa índole. También en 2022 fue solicitada la declaración de AVGM, pero se encuentra “en proceso”, según la información pública del CONAVIM.

Fotografía de Cuartoscuro