Villahermosa, Tabasco.- En el inicio y durante los trabajos de construcción de la Refinería de Dos Bocas, Paraíso, de manera exponencial se incrementaron las fuentes de empleo, los accidentes de tránsito, atención hospitalaria y la inseguridad, pero al concluir esa obra todo se desplomó, menos los índices delictivos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante 3 años, generó cierta prosperidad económica en el municipio, pero también generó problemas sociales.
Te podría interesar
En el Hospital General de la ciudad de Paraíso, antes se llenaba de pacientes accidentados en motocicletas, principalmente trabajadores de la refinería que “inundaron la ciudad”, pero al terminarse la obra descendió ese tipo de pacientes, y ahora atienden más a personas baleadas, subraya el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Paraíso, Toribio León Acosta.
Y un lamentable ejemplo, aunque se atendió en ese nosocomio, sino en el Hospital de Petróleos Mexicanos, fue el caso del menor Dante Emiliano, herido con proyectiles de armas de fuego, al que no pudieron salvarle la vida por el shock hipoglémico por la pérdida de sangre.
El municipio de Paraíso ocupó en el 2023, el primer lugar en la tasa del Ranking de la “incidencia en delitos de impacto social”, de los 17 municipios de Tabasco, con 72.9 por cada 10 mil habitantes. Con una población de 96 mil 741, en ese municipio ocurrieron en ese año 705 delitos graves.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Los delitos considerados de impacto social son abigeato, extorsión, feminicidio, homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a comercio, robo a transeúnte, robo simple, robo con violencia, robo de automóviles, robo de motocicletas, secuestro y violación.
Mientras que en todo el 2023, de los 17 municipios tabasqueños, Paraíso ocupó el segundo lugar de la tasa estatal del ranking de “incidencia delictiva general”, con 189.4 delitos por cada diez mil habitantes, según las estadísticas de la Fiscalía General del estado (FGET).
También en el primer cuatrimestre, Paraíso continuaba encabezando el primer lugar del ranking de la tasa de incidencia en delitos de impacto social.
En los primeros cuatro meses del 2024, en el municipio de Paraíso ocurrieron diez asesinatos con arma de fuego; dos feminicidios, seis heridos dolosos con arma de fuego y arma blanca, más 29 lesionados “no especificados”. Los delitos patrimoniales también son más que comunes, al registrase19 robos a casa habitación, 40 Robos a negocio, más 58 más “otros robos”. Robo de vehículo automotor de todo tipo, 68 unidades. En el primer cuatrimestre ocurrieron 13 muertes por accidentes de tránsito.
La infraestructura hospitalaria en Paraíso, es rebasada para atender emergencias por pacientes lesionados, pues en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo cuenta con una clínica para consulta, y las derechohabientes en emergencias son trasladados al Hospital General de Cárdenas, pero no cuenta con ambulancias.
En el caso del Hospital General del estado, que sólo cuenta con un quirófano y una sala de partos, también habilitada para atención de emergencias, en casos graves a los pacientes se tienen que enviar al Hospital Rovirosa de Villahermosa.
Los principales traslados de heridos los realiza la Dirección de Protección Civil Municipal de Paraíso, que cuenta con tres ambulancias par emergencias, así como grupos voluntarios de auxilio que existen en el municipio.