El exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien enfrenta un proceso penal por tortura contra la periodista Lydia Cacho, ha buscado cambiar su medida preventiva para salir del penal de El Altiplano y continuar su proceso en libertad, advirtió la organización internacional Artículo 19.
Esta información fue corroborada este sábado 10 de agosto por Lydia Cacho, quien informó: "En este momento estamos en audiencia, la Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a Mario Marín, que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En su cuenta 'X', la periodista agregó que sus abogados están exigiendo que al menos se le coloque un brazalete electrónico.
"La jueza, igual que con Adolfo Karam, de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda protegiendo los derechos del torturados y violando los míos".
Asimismo, dijo que la jueza impuso una multa de sólo 100,000 pesos, pese a que el gobernador posee una propiedad en Suiza y lo liberó justo cuando se esperaba una sentencia firme por tortura.
"Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial", agregó.
El caso de tortura a Lydia Cacho
En el 2005, Lydia Cacho fue detenida en Cancún poco tiempo después de que Kamel Nacif la denunció por difamación y calumnia, taras acusarlo de organizar fiestas junto con Succar Kuri, donde funcionarios y empresarios abusaban sexualmente de menores de edad.
La periodista fue trasladada por tierra a Puebla, donde Marín llevaba 10 meses como gobernador, trayecto durante el cual Cacho denunció haber sido torturada por los agentes, quienes la amenazaron con violarla y asesinarla. Aunque fue liberada tras pagar una fianza, el proceso legal en su contra se prolongó más de un año.
En el 2006, la periodista presentó una denuncia contra Mario Marín por soborno, tráfico de influencias y abuso de autoridad, después de que se filtró un audio de una llamada entre el exgobernador de Puebla y Kamel Nacif, conocido como "El Rey de la Mezclilla", en el que Nacif agradecía a Marín por arrestar a la periodista y darle un "coscorrón."
En el audio, Nacif y Marín se refieren a la periodista con adjetivos misóginos, y el empresario llega a llamar al exgobernador “mi héroe” y “mi góber precioso”, apodo por el cual Marín es conocido desde entonces.
En febrero del 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) arrestó a Mario Marín en Acapulco, Guerrero, como resultado de un cateo vinculado a una orden de aprehensión emitida desde el 2019. La orden se derivó de su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra Lydia Cacho, un crimen grave que le impedía llevar su proceso en libertad.