Monterrey, Nuevo León.- Los diputados de oposición al gobernador Samuel García se pronunciaron porque éste y la tesorería estatal ofrezca un informe acerca de los recursos que se aplican en la promoción de obras en la zona donde estaría Telsa en el municipio de Santa Catarina.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A su vez, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de los diputados locales de Movimiento Ciudadano opinó que la planta no se ha cancelado e hizo un llamado para que todos apoyen que una inversión de esa magnitud se quede en Nuevo León.
La legisladora de Movimiento Ciudadano salió en defensa de la inversión y del proyecto de Telsa que también impulsa el gobierno estatal, y en rueda de prensa subrayó que el anunció que hizo Elon Musk es cuestión política y no económica, o que, tenga algo que ver con la entidad.
Te podría interesar
En este sentido, sostuvo que la inversión sigue viva y que seguramente se dará en un futuro, pero, aclaró, no se ha cancelado.
"Estamos seguros de que esta inversión puede darse más a futuro y traerá un empuje muy importante para nuestro estado, no es que se cancele, es esperar a mejores tiempos después del proceso electoral que se viva en Estados Unidos", añadió Pámanes.
Para la diputada priista Lorena de la Garza, ya se veía venir, una muerte anunciada y ahora el gobernador tendrá que aclarar al respecto.
"Es algo que ya se veía venir, había muchos comentarios en cuanto que era un proyecto en vías de cancelación y pues ahora se conoce de voz directa de su propietario que se cancela la planta de Tesla, y pues diría García Márquez, es una 'Crónica de una Muerte Anunciada'", dijo en entrevista.
Por ello, considera que en los reportes de atracción de inversión debe restarse lo de Telsa y acusa que, el de Samuel García, ha sido el gobierno de los anuncios que no se concretan.
Para el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, el gobierno no debe invertir a predios privados si la empresa no garantiza que Tesla llegue a Nuevo León, y adelantó que la Comisión Permanente del Congreso, la próxima semana solicitará un informe al respecto a la tesorería estatal y al gobernador Samuel García.
Incluso, el panista concuerda con la priista en el sentido de que mientras no haya certeza de la llegada de la empresa, no se invierta en el proyecto privado.
"Se veía venir que iba a cancelar su proyecto en México, pero ya lo dijo el dueño de la empresa y pues bueno, nosotros siempre dijimos que ojalá y no fueran falsas expectativas porque se estaba invirtiendo dinero de Nuevo León en un espacio privado y pues al final mientras no se dé la obra de Tesla, no deberían seguir los trabajos del Estado con recursos públicos invirtiéndole a terrenos particulares al no haber certeza”.
Según de la fuente, no hay un contrato y solamente una carta de intención, un buen objetivo, pero nada concreto, por lo que solicitarán el informe y que esos recursos se canalicen a obras prioritarias como la salud y reconstrucción de daños de Alberto.
"Hay muchos rumores, pero creo que aquí debería de darnos gusto que haya una intención bien marcada por parte de una empresa tan importante como Tesla, y todos deberíamos estar interesados en que se concrete y no esperar a que toda esta rumorología sea usada como una manera de tratar de buscar que el proyecto se cancele", puntualizó a su vez la diputada de MC, Sandra Pámanes.
En octubre de 2023 el gobernador Samuel García anunció la realización de obras de infraestructura para Telsa donde se invertiría 2500 millones de pesos, los que, comentó, estaban dentro del presupuesto estatal.
El anunció se hizo luego de que Telsa solicitó al gobierno una serie de obras aledañas donde estaría la planta.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
De esta manera, el estado mantiene actualmente la realización de proyectos como la ampliación de la carretera libre Monterrey- Saltillo, la construcción de un puente para conectar a Tesla con esa vía y con la autopista de cuota Monterrey- Saltillo.
Asimismo, se trabaja en la conexión con el anillo vial del periférico, y en la construcción de rampas y accesos.
El paso superior vehicular sobre la carretera Monterrey- Saltillo, será de dos carriles por sentido con 2 mil 100 metros cuadrados de construcción y una longitud de 73 metros.
Los trabajos de terracerías tendrán11 mil metros cuadrados de construcción y cuatro rampas de 600 metros de longitud cada una.