MONTERREY. - Representantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunciaron extorsiones por parte de autoridades de tránsito municipales, afectando a quienes forman parte de la cadena de servicio para los consumidores. Por ello, presentaron ante el Congreso local una propuesta para abordar el problema que enfrentan desde hace meses.
Iraís Reyes, diputada local, presentó un punto de acuerdo en la Oficialía de Partes del Congreso, acompañada por José Omar Ortiz Salinas, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Conatram, y José Ortiz, consejero de la Conatram Nuevo León. Ambos detallaron las extorsiones que padecen los transportistas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Es necesario cambiar las reglas del juego que tiene la autoridad con el autotransporte; somos un eslabón esencial para completar la cadena de servicio para todos los consumidores de nuestro estado", afirmó Ortiz Salinas, quien reprobó la corrupción y las extorsiones de parte de quienes deben servir a la sociedad y fomentar la productividad.
"No es justo lo que han vivido, especialmente ahora con temas de corrupción, donde les exigen de 15 mil a 20 mil pesos para poder mover sus unidades", comentó la legisladora. Explicó que el punto de acuerdo busca exhortar a diversas autoridades a coordinarse y actuar para solucionar la problemática de corrupción en el sector del transporte.
El acuerdo exhorta a las autoridades municipales a homologar sus reglamentos y disposiciones administrativas de acuerdo con la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León. Asimismo, se solicita a los ayuntamientos garantizar un ambiente libre de corrupción mediante la implementación de tabuladores que otorguen certeza a los usuarios sobre el cobro y pago de infracciones y multas.
Se recomienda optar por el pago electrónico de las infracciones y detallar claramente los supuestos en los cuales proceden dichas infracciones. Además, se sugiere celebrar contratos y convenios con diversas compañías de grúas para evitar el monopolio en el traslado y resguardo de las unidades, asegurando que estos contratos sean públicos y transparentes.
El punto de acuerdo también solicita al Gobierno estatal que organice mesas de trabajo con los transportistas, así como a los 51 municipios de Nuevo León para que realicen mesas de trabajo conjuntas con las empresas de la industria transportista. Se establece que dichas reuniones se lleven a cabo en el Congreso del Estado.
"No podemos ignorar las exigencias de las cámaras denunciantes ni los actos de corrupción", enfatizó Reyes.
Acercamiento con autoridades, no hay resultados
El lunes, los transportistas realizaron una caravana de protesta por la carretera Monterrey-Saltillo, denunciando persecución y extorsión por parte de autoridades municipales de tránsito, quienes les exigían grandes sumas de dinero. Posteriormente, se reunieron en el palacio de gobierno estatal con el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, donde se acordó iniciar mesas de diálogo involucrando a transportistas, autoridades de seguridad y alcaldes.
En la reunión participaron el secretario federal de la CONATRAM, Claudio Gallegos Pérez; el vicepresidente nacional de la Confederación; y los vicepresidentes de las zonas de San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Guerrero, así como el delegado de la CONATRAM en Jalisco. Todos estuvieron de acuerdo en celebrar una mesa de diálogo en agosto con los diferentes secretarios de Seguridad de los municipios del estado, seguida de otra con los alcaldes.
El Secretario General de Gobierno también solicitó a los transportistas una lista de las grúas con las que suelen tener problemas y de los municipios donde principalmente se registran las extorsiones por parte de los agentes de tránsito.
"Si me identifican los municipios, se realizará un acercamiento con las autoridades municipales para dejar claro que su conducta está perjudicando la imagen del estado de Nuevo León y afectando a la industria del transporte", les expresó Navarro Velasco a los transportistas.