Una fuga de gas en la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, obligó la evacuación del personal de Pemex y de las empresas que laboran al interior de la misma. La refinería acaba de ser inaugurada por el presidente y ya presenta su primer incidente que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y la producción de combustible.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Obreros corriendo y una nube de gas o humo que emana de la telaraña de tuberías se observaron durante una fuga del algún petroquímico en la Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Paraíso. En videos que circulan en las redes sociales, compartidas por trabajadores de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), se observa la nube que invade un área de esa factoría.
Te podría interesar
Voluntarios de cuerpos de emergencia particulares reportaron que la eventualidad ya había sido controlada y que no había pasado a más. Mientras tanto, las autoridades de Pemex y de Protección Civil del estado no reportaron ni explicaron el incidente ni sus causas.
La Refinería se encuentra en pruebas, pues esperan que pronto entre en operación y producción de combustibles. La Refinería Olmeca-Dos Bocas aportará el 11.3 por ciento a la producción nacional de combustibles que generará Petróleos Mexicanos (Pemex), a partir del segundo semestre del 2024, estimó la Empresa Productiva del Estado, dijo recientemente el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Detalló que en el próximo mes en que inicie operaciones totales la Refinería construida en Paraíso, producirá 163 mil barriles diarios.
Te podría interesar
La refinería, concebida para producir 290,000 barriles de combustible al día, acaba de ser inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio. No obstante, aún no registra producción comercial. La puesta en marcha de la refinería ha sido retrasada en por lo menos 6 ocasiones desde que terminó su construcción.
No se reportan afectaciones adicionales derivadas de la fuga, pero se espera que equipos especializados acudan a punto exacto en el cual se reportó la fuga para controlar la situación y determinar las causas del incidente.
Los primeros reportes indican la evacuación de la refinería se debió a la fuga de gas tóxico en el área de ICA Fluor. Ni Pemex ni la refinería han emitido algún comunicado para informar del incidente.
Es el segundo incidente que se presenta en la refinería. El 21 de junio de 2023, el incendio de una pipa que estaba cargando combustible cerca de un compresor causó minutos de pánico entre los trabajadores de Dos Bocas.
Inicio de producción en Dos Bocas
El pasado 3 de mayo, la refinería tendría que haber iniciado la producción de sus primeros barriles de diésel, declaró Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, antes de esa fecha, sin embargo, el inicio de la producción se atrasó una vez más, supuestamente, para este verano.
A finales de junio, Leopoldo Figueroa, gerente de transporte de Pemex Transformación Industrial, área responsable de la refinación de crudo en la empresa del Estado; informó el arranque de la etapa de comercialización del combustible procesado en la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco.
La etapa de comercialización del combustible procesado en la refinería está dirigida en primera instancia a estaciones de servicio localizadas en las proximidades de la misma refinería. Según el funcionario, esta etapa inició a finales de mayo, sin embargo, las cifras de producción de combustibles de Pemex, hasta el mes de mayo, no incluye la producción en la refinería de Dos Bocas.
Metas de producción en Dos Bocas
De acuerdo con información de Pemex, a finales de este año la refinería de Dos Bocas en Tabasco debe estar procesando 1 millón 724,000 barriles de crudo al día, alcanzando la máxima capacidad de la refinería.
Hasta ahora, el gobierno mexicano ha inyectado una inversión de 18,900 millones de dólares a la refinería de Dos Bocas, sin que está contribuya de momento a la producción de barriles de combustible, diésel o gasolina a la reducción total de la empresa estatal.
Esta inversión representa un sobre costo, el cual es justificado por el Gobierno en la construcción de obras aledañas, tales como:
- Una planta de electricidad
- Un gasoducto
- Un acueducto
- Vialidades para conectar todas estas obras
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el procesamiento de crudo en las refinerías de Pemex se incrementó en un 82%, pese a ello, la empresa no se da abasto para cubrir la demanda de combustibles en el país.
Además, Pemex sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo, mientras cada trimestre reporta pérdidas económicas en la producción de combustibles, ello pese a reportar ganancias en sus operaciones financieras totales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB