PEMEX

Dos Bocas: la refinería "incompleta" de AMLO ¿cuándo operará al 100%?

Actualmente, la cantidad de crudo enviada a la refinería Olmeca es menos del 1% del 1.8 millones de barriles por día que Pemex produce en total

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Pemex inició esta semana el envío de 16,300 barriles por día (bpd) de crudo a su nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, según datos internos revisados por Reuters. Esta cifra representa menos del 5% de la capacidad total esperada de la refinería. El proyecto, uno de los más ambiciosos del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, fue construido con la promesa de reducir la dependencia de México de las importaciones de gasolina y diésel, principalmente provenientes de Estados Unidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Actualmente, la cantidad de crudo enviada a la refinería Olmeca es menos del 1% del 1.8 millones de barriles por día (bpd) que Pemex produce en total. Se espera que en agosto la refinería reciba 170,000 bpd, la mitad de su capacidad de procesamiento de 340,000 bpd, según los datos obtenidos.

Estos volúmenes confirman las preocupaciones sobre el progreso de la instalación, que ha experimentado retrasos, sobrecostos y varios anuncios fallidos sobre fechas de producción. El director general de Pemex, Octavio Romero, había proyectado en mayo que Dos Bocas agregarían 177,000 bpd al total de procesamiento de la petrolera este año. En enero, había afirmado que la refinería estaría a plena capacidad a finales de marzo, un objetivo que no se ha cumplido.

A casi dos años del banderazo de salida a la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incumplido hasta en siete ocasiones el plazo que establecieron para que el complejo iniciara la producción de gasolina. En abril de 2022, Rocío Nahle, entonces secretaria de Energía dijo que para diciembre de ese año Dos Bocas produciría sus primeros barriles de gasolina, pero eso nunca pasó. La promesa más reciente fue que en abril pasado arrancaría la producción de la Refinería Olmeca, pero nuevamente no ocurrió y se dijo que ahora será en junio próximo.

Esta obra emblema de la administración del presidente López Obrador ha presentado incumplimientos no sólo en el inicio de operaciones, sino en la producción prevista y hasta el costo del proyecto. Desde el inicio de la administración y hasta octubre del año pasado  a promesa fue que Dos Bocas produciría 340,000 barriles diarios de petróleo, pero en enero de este año se anunció una reducción de 29% en la producción para quedar en 243,000 barriles al día.  Además, la obra tiene un sobrecosto de 8,000 millones de dólares.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS