MÉRIDA, Yucatán. - Reventando cohetes o voladores (como se le dice en Yucatán) y con el sonido del silbato mientras caminan kilómetros en medio del monte, es como buscan a Eddie Ariel Bacelis Castro de 67 años de edad. Desapareció desde el 22 de julio en el municipio de Motul. “¡Eddie! ¡Eddie!”, gritaba su hijo, Olinzer Bacelis.
TAMBIÉN LEÉ: “Solo quiero ser psicóloga”: Melissa, joven sin brazos discriminada por escuela en Yucatán
A pesar de las estadísticas y reportes de seguridad que ponen a Yucatán como el estado más seguro, también desaparece la gente, de hecho, a esta jornada de búsqueda los medios de comunicación no acudieron, pues se ha creado la percepción de que en esta entidad sureña no pasa nada.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Olinzer y la familia no están solos, habitantes del municipio también se sumaron a la búsqueda. Vestidos con camisas de manga larga, pantalones de mezclilla, gorras y usando machetes para abrirse camino en la maleza en medio del monte de la comisaría de Kancabchén. “¡Eddie vamos a casa hay calor!”, exclamaba el grupo de personas, pero nadie contesta.
Te podría interesar
“Iniciamos la búsqueda con las cámaras de las casas de las y los vecinos. Vimos que hizo como una U (movimiento de retorno). Regresó a la calle 37 que colinda con la carretera Kopte. Seguimos las cámaras y llegamos a una barbería que es el punto clave porque es donde dobla para acá”, declaró el hijo de Eddie, Olinzer Bacelis.
¿Qué se sabe de Eddie?
El día 22 de julio, Eddie salió de su casa alrededor de las 4 de la tarde. Y la última vez que las cámaras de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo registraron eran las 5:12 de la tarde.
Su último rastro es en la calle 43 del municipio de Motul. Aunque existe una vecina que aseguró que lo vio entrar al monte, por este motivo toda la semana han organizado brigadas de búsqueda en las áreas verdes cercanas: ranchos, comisarías, etc, pero no hay resultados.
“Vimos que seguía y en el trayecto de la carretera hay tres cámaras donde se identifica, son los videos que están en redes. De ahí llegó a las 43 y ya no hay rastros de él”, relató.
Búsqueda por cielo y tierra no da frutos
En la búsqueda de Eddie participan bomberos, la policía del municipio de Motul, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán. “Hicimos una búsqueda con drones, con policías y los elementos caninos, también hubo bomberos voluntarios”, apuntó.
La familia de Eddie pide ayuda a la ciudadanía para hallarlo. Incluso, han hecho extensiva la búsqueda a otros municipios de la entidad como Tizimín y hay personas de Quintana Roo, que ofrecieron repartir las fichas de búsqueda.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El adulto mayor mide 1 metro con 70 centímetros aproximadamente. Es de tez morena, complexión delgada, cejas semipobladas y tiene una cicatriz en el abdomen por una cirugía.
Yucatán con registro de desapariciones pero sin explicación
En datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Yucatán hay 305 personas ausentes de sus hogares. 226 son hombres y 79 mujeres. Los municipios con más registros son Mérida, Progreso y Kanasín.
Aunque en Yucatán, hasta el momento, las desapariciones no ocurren en un contexto de crimen organizado, que es lo mismo que carteles de la droga. En algunas ocasiones se han encontrado a personas desaparecidas que fueron asesinadas. No se descartan las "los ajustes de cuentas" entre particulares.
Otro de los detalles que vale la pena resaltar, es que como parte de la cultura maya algunas búsquedas son acompañadas de rituales. En el caso de Eddie, algunos lugareños creen que se lo llevaron los aluxes o duendes mayas. La familia también realizó una ceremonia para traerlo de vuelta como parte de las acciones de búsqueda.