DEFORESTACIÓN

Grupo Xcaret deforestará 150,000 hectáreas de selva en Yucatán, advierte Greenpeace

El complejo turístico se sitúa en una zona de influencia del Área Natural Protegida denominada “Reserva Estatal Biocultural del Puuc”

Amenazada por el turismo depredador, buscan frenarlo
Selva maya.Amenazada por el turismo depredador, buscan frenarloCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Santa Elena, Yucatán.- El Grupo Xcaret deforestará más de 150 hectáreas de la selva maya en Yucatán para construir un desarrollo turístico, advirtió la organización medioambiental, Greenpeace Me´xico. Motivo por el que solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la autorización del cambio de uso de suelo que solicitó el corporativo turístico. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En un comunicado de prensa,  Greenpeace informó que presentó una serie de alertas de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la infraestructura turística, que pretende construir el Grupo Xcaret. El complejo turístico se sitúa en el municipio de Santa Elena, dentro de una zona de influencia del Área Natural Protegida denominada “Reserva Estatal Biocultural del Puuc”.
 
Detallan que las obras son 9 hoteles de 18 pisos cada uno, con una capacidad máxima de 16,200 huéspedes. La cifra de personas que pretenden alojar supera cuatro veces la cantidad de la población actual de la localidad de Santa Elena, que se encuentra cerca a la Zona Arqueológica de Uxmal.


 
Otro de las acciones que busca realizar Grupo Xcaret, según Greenpeace es la creación de macro lotes en el mismo predio para más proyectos turísticos y también residenciales. Advierten que sí Semarnat aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental, recursos como el agua estarán en riesgo.

Explicaron que para la operación del proyecto necesitarán un volumen de 6,500 m3 al di´a, lo cual suma 2,372,500 m3 al an~o. Este consumo supera 22 veces al volumen anual concesionado para el uso urbano de todo el municipio de Santa Elena”, se lee en el comunicado. 

Además, en términos de cuidado del medioambiente, para la instalación de cascadas y ríos artificiales necesitan excavar hasta 36 metros de profundidad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 
                         
De consolidarse, sería el segundo proyecto de Grupo Xcaret en Yucatán, el primero fue el parque Xibalba´ en Valladolid, que aunque fue clausurado en 2022 por la Procuraduri´a Federal de Proteccio´n al Ambiente (Profepa) por el impacto negativo a cenotes y ri´os subterra´neos; ya está abierto.