MONTERREY. - De viernes a domingo, Nuevo León tuvo nuevamente la categoría de más violento al registrarse 22 homicidios en diversos eventos delictivos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La información destaca que el viernes hubo 11 homicidios, el sábado siete y cuatro el domingo, respectivamente. En lo que va de julio se tienen 137 homicidios, con lo que supera las cifras de 11 meses del 2023, salvó septiembre que tuvo 140.
TAMBIÉN LEÉ: Violencia en Nuevo León: Asesinan a Secretario de Seguridad de Abasolo en Galeana
Te podría interesar
De acuerdo a datos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, destaca el asesinato el domingo, del Secretario de Seguridad Pública del municipio de Abasolo, José Juventino Bernal, además de la ejecución el mismo día, de tres personas, dos hombres y una mujer, en una brecha cercana al Libramiento Noroeste tras ser torturadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El viernes, se reportó a la Fiscalía un ataque a balazos en el municipio de García, donde murieron tres personas.
El pasado viernes 26 de junio hubo en la entidad 14 homicidios, en diversos hechos lo que situó la entidad como una de las más violentas; el 23 de junio hubo 12, el 8, nueve y un día después, el 9, se tuvieron 13, además de 10, el 11 del mismo mes. Otros días, en diversos meses, tuvieron homicidios desde ocho hasta 12 por día, según las cifras de las autoridades.
Casi mil homicidios en lo que va el 2024
Las mismas cifras de la Fiscalía neolonesa señalan que en lo que va del año se han registrado 956 homicidios, con lo que superó los 945 que hubo entre enero y julio del 2022, un año que fue de los más violentos en la entidad.
Los policías no están exentos de la violencia, ya que, según las mismas cifras de la Fiscalía, durante el 2024 se han registrado 23 ataques a corporaciones y elementos policíacos donde han muerto 10 de ellos.
Apodaca en la zona metropolitana tiene tres policías muertos y los restantes han sido en los municipios de Monterrey, García, Parás entre otros.
Los mismos datos de la Fiscalía indican que en 2021 hubo 12 policías asesinados contra 21 del 2023, donde destacan las corporaciones más afectadas las municipales con 17, seguidas de 4, de Fuerza Civil y cuatro mandos diversos.
En junio 29 del año pasado, fue acribillado Gabriel Solano, jefe de la policía del municipio de Linares y teniente del ejército, después, en julio, fue encontrado calcinado en su auto junto con otro elemento, Raúl Ricardo Montañez, quien era el jefe de escoltas del alcalde ayuntamiento de Villaldama.
A principios de julio, cinco policías de diversas corporaciones murieron al ser acribillados por hombres armados en distintos hechos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Ante la violencia que se tiene en Nuevo León y que el año pasado superó los mil 200 homicidios, número que pronostican será superado en 2024, diputados de oposición del PAN y PRI, propusieron que el presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos que el gobierno estatal destina a lo que llamaron “fallido”, proyecto de Tesla, a la que le construyen infraestructura, sean canalizados a la seguridad.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista local exige que el gobierno de Samuel García, de prioridad a la seguridad, tema que no ha logrado resolver, en tanto el diputado federal José Luis Garza Ochoa, presidente del PRI estatal apoyó la demanda de los legisladores de su partido para que el gobernador de una postura al respecto.