PUEBLA

Alondra, la joven taekwondista poblana, busca apoyo para competir en mundial de Emiratos Árabes

Alondra Melissa Alejo solicita ayuda para ir al Campeonato Mundial Gymnasiade ISF Escolar Juvenil 2024, es de escasos recursos y para poder ir necesita mínimo 200,000 pesos

Alondra muestra reconocimiento de torneo ganado
Alondra muestra reconocimiento de torneo ganado Créditos: LSR/ Cortesía
Alondra, su familia, sus amigos y sus profesores están en busca de apoyo para que ella vaya a Emiratos Árabes Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - José Luis de la Cruz Gonzaga obtuvo en 1995 su pase para ir al mundial de taekwondo en Japón, pero por falta de recursos económicos no pudo emprender el vuelo que lo llevaría hasta la ciudad de Fukuoka. Tuvo que dedicarse a botear para conseguir dinero que a entrenar. Se quedó a mil dólares de lo que necesitaba.

Casi tres décadas después, Alondra Melissa Alejo Victoria, una joven que como José Luis de la Cruz Gonzaga es originaria de la región de Tepeaca, en Puebla, se encuentra en una situación similar: obtuvo su pase para competir en taekwondo dentro del Campeonato Mundial Gymnasiade ISF Escolar Juvenil 2024 en el Reino de Baréin, Emiratos Árabes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Alondra, su familia, sus amigos y sus profesores están en busca de apoyo para que ella vaya a Emiratos Árabes. “Necesitamos un aproximado de 200 mil pesos y hemos trabajado en eso, estamos boteando para ir al evento mundial”, dijo José Luis de la Cruz Gonzaga en entrevista con La Silla Rota.

Fue en 1999, cuatro años después de que la falta de apoyo institucional le impidiera ir a Japón que, De la Cruz Gonzaga, agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, volvió del Estado de México a su natal Tepeaca para fundar el Gimnasio de Artes Marciales Gonzaga.

Los lunes, miércoles y viernes llegan a entrenar alumnos y alumnas del gimnasio que ha sido testigo del nacimiento de Alondra Melissa Alejo Victoria, como joven promesa del taekwondo nacional: ha entrenado desde los seis años para ganar la medalla de oro en la Gimnasiada Nacional Mexicana 2024, categoría juvenil menos 49 kilogramos.

Nacida en la ciudad de Puebla, criada por sus padres en Acatzingo y formada como taekwondista en Tepeaca, a sus 14 años de edad Alondra, ganó el campeonato nacional de taekwondo; su medalla traía bajo el brazo un pase para competir en el mundial de Baréin que se llevará a cabo del 23 al 31 de octubre, pero no los recursos.

Tras su triunfo a nivel nacional la niña originaria de la región de Tepeaca escribió en sus redes sociales que “el Gimnasio de Artes Marciales Gonzaga ubicado en Tepeaca me ha formado desde mi niñez con disciplina y dedicación”.

Agrega que “ahora estoy a un paso de representar a México en el Mundial de Bahrein en los Emiratos Árabes. Esto no lo puedo lograr sola, los necesito a ustedes mi gente hermosa.”

Llegar a la meta de reunir 200 mil pesos es difícil, pero no imposible: la joven atleta se ha apoyado en la plataforma Gofundme donde publicó el número de tarjeta 4027 6658 4516 5933 de Banco Azteca para que quienes deseen apoyarla puedan hacer transferencias.

El camino de Alondra hasta la antesala del Reino de Baréin comenzó en 2017 cuando inició su entrenamiento en la Corporación Gonzaga. En sus primeros años como taekwondista fue una alumna promedio e incluso sus papás pensaron que dejara de entrenar al ver que no destacaba, “platiqué con ellos y los convencí de que le dieran oportunidad de seguir porque tenía talento”, dice José Luis de la Cruz Gonzaga.

Alondra Melissa Alejo Victoria | Cortesía

El nacimiento de una atleta y la ola de logros

Entre los años 2017 y 2020 Alondra participó en más de 60 torneos abiertos y oficiales a nivel estatal y nacional; en 2021 debido a su destacado desempeño fue seleccionada para formar parte del equipo de Taekwondo de Puebla y compitió en su primer torneo nacional en Cancún, Quintana Roo, donde obtuvo una medalla de bronce.

En 2022 compitió en el campeonato nacional celebrado en Monterrey, ganando la medalla de plata, señala José Luis de la Cruz Gonzaga, creador de Corporación Gonzaga a la que pertenece el Gimnasio de Artes Marciales en el que se ha formado Alondra.

En 2023 Alondra compitió en el campeonato nacional de México y obtuvo nuevamente medalla de plata. Y fue en este 2024 cuando ganó la medalla de oro en el campeonato nacional asegurando su clasificación para el campeonato mundial.

Así que Alondra ha sido desde 2021 seleccionada estatal; campeona estatal en los años 2022, 2023 y 2024 de los Juegos Conade y en este 2024 seleccionada nacional clasificada al mundial en Baréin.

Alondra Melissa | Cortesía

José Luis el entrenador de talentos

Corporación Gonzaga fue fundada hace 25 años en Tepeaca por José Luis de la Cruz Gonzaga, quien fue seleccionado universitario entre 1991 y 1998. En este cuarto de siglo “hemos tenido aproximadamente 50 campeones estatales. Alondra es nuestra séptima medallista nacional”.

El año pasado, asegura Cruz Gonzaga, “nos quedamos a dos puntos de clasificar al Mundial de Brasil, pero perdimos en la final. Alondra, no dio el peso y tuvo que pelear en menos de 53 kilos cuando su peso era de menos 49. Este año se cuidó su peso, se trabajó con ella y ahí está el resultado”.

En la Gimnasiada Nacional Mexicana 2024, a Alondra le tocó enfrentarse a cinco competidoras en un torneo en el que participaron alrededor de 25 taekwondistas de todo el país. Ganó sus cincos contiendas. Ahora, en Emiratos Árabes participan aproximadamente 30 países, “ella tendrá que hacer mínimo unas 4 o 5 peleas, y ganarlas, para meterse al medallero en la categoría de menos 49 kilos, con jóvenes de 13, 14 y 15 años de edad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Alondra Melissa & José Luis de la Cruz | Cortesía

Es inevitable el paralelismo entre la posibilidad de que un entonces joven José Luis de la Cruz Gonzaga fuera a Fukuoka y la posibilidad de que ahora su alumna Alondra Melissa Alejo Victoria vaya a Baréin. Tan inevitable como pensar que casi nada ha cambiado en esos casi 30 años: la séptima medalla nacional que obtiene Tepeaca, la de Alondra, se debe, como siempre, al esfuerzo y dedicación de alumnos y maestros.

“El gobierno nunca nos ha apoyado, aunque en los años 2018 y de 2014 a 2016 tuvimos un equipo de cinco personas, entre niños y jóvenes que donde se paran a competir eran fuertes a nivel nacional; sin embargo, en 2019 todos se fueron a la preparatoria, a la universidad y ese grupo se desarmó, aunque fueron medallistas de la Olimpiada Nacional”, dice José Luis de la Cruz Gonzaga.