MONTERREY. - José Juventino Bernal González, secretario de Seguridad Pública del municipio de Abasolo, Nuevo León, quien había sufrido al menos dos atentados por parte de grupos armados, fue localizado sin vida en un camino vecinal del municipio de Galeana. De acuerdo con las autoridades de la Fiscalía estatal, que abrió la investigación, el cuerpo fue encontrado con presuntas huellas de atropellamiento en el camino de entrada a la comunidad El Milagro. Sin embargo, no se tienen mayores informes.
Aunque de momento no lo ha comunicado oficialmente la Fiscalía, fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones presumen que Bernal González habría sido "levantado" la noche del sábado en Abasolo, por lo que también se investiga al respecto. Presuntamente, hombres armados se llevaron en su propia camioneta al jefe de Seguridad cuando caminaba cerca de su domicilio la noche del sábado, según una mujer que habría sido testigo de los hechos.
TAMBIÉN LEÉ: Feminicidios en Nuevo León: 45% son con arma de fuego, piden fomentar el desarme
Te podría interesar
Abasolo es una comunidad de alrededor tres mil habitantes y se localiza a unos 36 kilómetros al norte de Monterrey, mientras que Galeana se encuentra a 234 kilómetros al sur de la capital regiomontana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
José Juventino había tenido un atentado
El pasado 10 de octubre de 2023, José Juventino Bernal González resultó ileso y un policía de su escolta murió cuando hombres armados lo atacaron en el kilómetro 22 de la carretera Monterrey-Monclova.
El ataque ocurrió luego de que el secretario de Seguridad circulaba con su gente y se dieron cuenta de que los seguían, lo que dio inicio a una persecución y balacera. Meses antes, el 9 de agosto, la unidad en la que viajaba el funcionario en Abasolo fue atacada por un comando armado, donde también resultó ileso.
Abasolo se sitúa en un área donde se ubican al menos 12 municipios más, hacia el norte, conocida como el Valle de Las Salinas, región por la que atraviesa la llamada carretera de la muerte, la Monterrey-Nuevo Laredo, donde han desaparecido al menos 80 personas en los últimos dos años.
Fin de semana violento en Nuevo León
El hecho del jefe policiaco se enmarca en una noche trágica que se vivió en la zona metropolitana regiomontana con la ejecución de cuatro hombres, tres en el municipio de Escobedo y uno en el de Zuazua.
Los tres primeros fueron encontrados maniatados, amordazados y con un narcomensaje, dos mujeres y un hombre, en el área del Libramiento Noroeste, en el Antiguo Camino a San José de los Sauces, ubicado en el kilómetro 28 de la mencionada vía federal, en la Colonia Privada Los Sauces.
Las personas muertas no han sido identificadas, estaban boca abajo, amarradas de los pies y amordazadas con cinta canela que las cubría hasta la cabeza. La policía encontró siete casquillos calibre 7 milímetros y la Fiscalía presume que, primero fueron "levantados" y llevados al lugar para su ejecución.
En ese mismo sitio, el viernes fue asesinado un hombre de unos 30 años, a quien también le dejaron una cartulina con un narcomensaje. La violencia en Nuevo León ha dejado hasta la fecha, de acuerdo con las propias cifras de la Fiscalía de Justicia, más de 800 homicidios.