Monterrey, Nuevo León.- Meses después de que el 1 de marzo de 2023 Tesla anunció que se instalaría con su Gigafactory en el municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey, le exigió al gobierno de Nuevo León una serie de obras de infraestructura para conectar a la fábrica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De esta manera, el estado mantiene actualmente la realización de proyectos como la ampliación de la carretera libre Monterrey- Saltillo, la construcción de un puente para conectar a Tesla con esa vía y con la autopista de cuota Monterrey- Saltillo.
Te podría interesar
Asimismo, se trabaja en la conexión con el anillo vial del periférico, y en la construcción de rampas y accesos.
En abril pasado, el secretario de Economía estatal Iván Rivas dijo que se trabajaba con urgencia para que, lo antes posible, llegara la armadora de vehículos eléctricos.
Te podría interesar
Incluso, añadió que se trabaja con unos 40 proveedores, número que aumenta, pero debido a que están en negociaciones con nuevos, no se podía decir más porque son cuestiones de confidencialidad.
Incentivos a Tesla sobre la mesa
El gobierno estatal le puso incentivos en la mesa de Tesla. Reveló que el Consejo de Desarrollo estatal aprobó incentivos por 2,627 millones de pesos a Tesla para infraestructura básica y la reducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
“Los impuestos autorizados por el Consejo para la infraestructura básica y apoyar la creación de nuevos empleos mediante una reducción del Impuesto Sobre Nómina alcanzan los 2.627 millones de pesos, equivalentes a apenas el 3.37% de la inversión que hará solo Tesla, sin contar a sus más de 30 proveedores que ya están o llegarán al estado como parte del nearshoring” dijo el gobierno neolonés en diciembre de 2023.
¿En qué consisten las ampliaciones?
De las obras, el paso superior vehicular sobre la carretera Monterrey- Saltillo, será de dos carriles por sentido con 2,100 metros cuadrados de construcción y una longitud de 73 metros.
Los trabajos de terracerías tendrán 11,000 metros cuadrados de construcción y cuatro rampas de 600 metros de longitud cada una.
El 1 de marzo, desde Estados Unidos, Elon Musk anunció la inversión de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, municipio al poniente de la zona conurbada de Monterrey, en donde se invertiría en la planta armadora de vehículos eléctricos hasta 10,000 millones de dólares en un terreno de 1,600 hectáreas junto a la carretera Monterrey- Saltillo.
Rumores
En junio de 2023 corrió el rumor en redes sociales de que el proyecto para México se suspendería, y lo curioso es que se dio en WhatsApp o en X, antes Twitter, que son propiedad del magnate.
Y es que en un párrafo ubicado en la página 569 del nuevo libro autobiográfico de Elon Musk escrito por Walter Isaacson, éste dice: “Los ingenieros de Tesla tienen que estar en la cadena de montaje para que todo funcione bien y todo el mundo no se va a mudar a México”.
Posteriormente, Tesla rechazó que estuviera interesada en no acudir a Nuevo León.
En junio 7 del mismo 2023 el gobernador Samuel García afirmó que entre 10 y 15 semanas a partir de esa fecha, Musk estaría en Nuevo León para arrancar la construcción de la planta cuando estuvieran los permisos listos.
Incluso, optimista, Samuel García adelantó que en 2024 estaría listo el primer automóvil eléctrico Tesla hecho en México.
Silencio
Mientras tanto, en el gobierno de Nuevo León hay silencio, nadie opina y el gobernador acostumbrado a subir todo a sus redes sociales, tampoco ha externado su opinión sobre la posibilidad de que no venga Tesla, pues, además, anda de vacaciones en un crucero por Europa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
García, su esposa e hija vacacionan en un crucero que incluye Grecia, Turquía e Italia durante una semana, pero desde el viernes pasado anunciaron sus vacaciones sin decir a dónde, aunque posteriormente se supo que primero estuvieron en Madrid.
Viajeros mexicanos que van en el mismo crucero difundieron fotos con el gobernador y su esposa.