PUEBLA. - Han sido asesinados 107 policías en Puebla, entre enero de 2018 y julio de 2024. El año 2018 es hasta ahora el más letal para los policías tanto estatales como municipales en un sexenio en el que el estado ha tenido como gobernadores a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, al priista Guillermo Pacheco Pulido y a los morenistas Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En 2018, año en el que hubo elecciones para renovar la gubernatura del estado y las 217 alcaldías, fueron asesinados 30 policías, el quinto número más alto en el país, superado sólo por Guanajuato, con 66; Estado de México, 47; Guerrero, con 44; y Chihuahua, con 31.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En 2019 fueron asesinados 22 policías poblanos, en ese año hubo elección extraordinaria, ante la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, para elegir titular del Poder Ejecutivo. En 2020 mataron a 15 policías; en 2021 fueron 14 los asesinados; y en 2022 se registraron 13 homicidios. La cifra más alta hasta ahora es la de 2018, de acuerdo con el registro hemerográfico que realiza la organización Causa en Común.
En lo que va de 2024 siete policías han sido asesinados y seis más han resultado heridos en el estado de Puebla entre enero y julio de este año. La cifra rebasa el total de elementos víctimas de homicidio en todo 2023 y ubica al estado entre los 10 más letales para las corporaciones policiacas.
Te podría interesar
Atentado contra policías 2024
Hasta el 11 de junio de 2024 se tenía el registro de seis elementos asesinados en el estado, misma cifra que se tuvo en 2023; el caso más reciente, y con el que se llegó a siete homicidios, fue el de Fidel Mercado, comandante de la policía de Chiautla de Tapia, ultimado a balazos.
De los siete elementos asesinados hasta ahora, cinco pertenecían a la policía estatal y dos a alguna policía municipal. Cinco de los homicidios ocurrieron en Chignahuapan, uno en Puebla, uno en Jolalpan y el más reciente en Chiautla de Tapia.
El primer asesinato del año ocurrió la noche del martes 26 de marzo: el policía estatal Adán Montes Rosales fue asesinado en el estacionamiento de Periplaza, un centro comercial ubicado en la ciudad de Puebla. El policía, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, “se encontraba suspendido y en proceso de ser dado de baja porque enfrentaba una investigación por sus nexos con grupos criminales”.
Al escuchar los dispararon elementos de la policía municipal acudieron a Periplaza y se enfrentaron a balazos con los agresores de Adán Montes Rosales: cuatro policías resultaron heridos, una perdió un dedo y otra recibió tres disparos en una de sus piernas.
Abril es hasta ahora el mes más letal para los policías: Daniel Cornelio Trinidad, Cresencio Díaz Luna, Francisco Durán Toledo y Javier Varela Maldonado fueron atacados a balazos en la localidad San Francisco Terrerillos, en el municipio de Chignahuapan, cuando en la patrulla PE-1315 trasladaban a detenidos que sorprendieron en posesión de equipo táctico.
En estos hechos resultaron heridos los policías José Téllez Gerónimo y Juan Olmos García, quienes fueron hospitalizados. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que se dispone de “todos los recursos necesarios” para dar apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas.
El 8 de mayo fue encontrado el cuerpo de Rogelio Ocampo Campa, comandante de la policía municipal de Jolalpan, en la carretera estatal Axochiapan-Jolalpan, a unos metros de la patrulla que tripuló. Presumiblemente salió la tarde del 7 de mayo en un vehículo oficial hacia el municipio de Axochiapan, en el estado de Morelos, para retirar dinero del municipio.
A Fidel Mercado, comandante de la policía municipal de Chiautla de Tapia, lo asesinaron a balazos la mañana del sábado 13 de julio, a un costado de la alcaldía de este municipio de la mixteca poblana.