CHILPANCINGO. – El gobierno de Guerrero que conduce la morenista Evelyn Salgado, hija del exgobernador y exsenador Félix Salgado Macedonio sufrió este lunes 22 de julio la baja de su tercer secretario de Seguridad en la entidad en apenas 190 días. El primero se dio el 14 de marzo con la baja de los secretarios de Seguridad y de Gobierno de Guerrero, ellos renunciaron a sus cargos, tras la muerte del estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, ocurrido el pasado jueves en Tixtla, informó la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado.
Ese día, conferencia de prensa, la gobernadora de Guerrero anunció las renuncias de Ludwig Marcial Reynoso, como secretario de Gobierno y del General Rolando Solano, como secretario de Seguridad de Guerrero, a una semana del asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta, quien se encontraba con dos amigos, pero policías de Tixtla les dispararon.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Diez días después, el 24 de marzo, a través de sus redes sociales, Evelyn Salgado informó el nombramiento del maestro Gabriel Zamudio López, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
La mandataria dijo: “Confío en su capacidad para entregar resultados en materia de seguridad a las y los guerrerenses”. Este lunes renunció tras cuatro meses en el cargo.
Historial de renuncias
El 14 de enero de este 2024, el capitán de la Marina, Evelio Gómez, renunció a la SSP cuando en esa fecha Guerrero estaba colapsada por la violencia en varias regiones, principalmente en Acapulco. Asumió el cargo Rolando Solano.
El 14 de marzo, Rolando Solano renunció a esta Secretaría derivado del asesinato a del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez, a manos de policías estatales del Grupo de Reacción Inmediata "Jaguar". Asumió Gabriel Zamudio.
Este 22 de julio, Gabriel Zamudio también renunció.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Guerrero y la violencia imparable
El estado de Guerrero ha estado en una grave crisis de inseguridad, la administración de Evelyn Salgado no ha podido darle solución, ya ha cambiado a secretarios y aún no encuentra como ponerle un alto a grupos delictivos como Los Tlacos y La Familia Michoacana, principales células delictivas generadoras de violencia en la entidad, a quienes altos jerarcas de la iglesia y párrocos sí han podido ponerles un alto, pero a base de acuerdos.
Tan sólo este fin de semana que fue sábado 20 y domingo 21, en plenas vacaciones de verano 10 personas fueron asesinadas en el puerto de Acapulco, el hecho ocurrió en diferentes sucesos; dentro los que destacan balacera en la discoteca Baby Lobster, asesinato a taxista en la colonia Tierra Blanca y zonas turísticas.
Todo esto ocurre después de que el 17 de julio se informó un despliegue de más elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, en Acapulco, según el gobierno un total de 500 agentes llegaron al problemático sitio.