GUERRERO

Acapulco necesita años para recuperarse de Otis: líder de hoteleros

En entrevista con La Silla Rota, José Luis Smithers, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas expresó que de las 20,000 habitaciones sólo hay disponibles 10,460 para este verano, la mitad

Créditos: LSR/ Cuartoscuro & EFE
Escrito en ESTADOS el

ACAPULCO, Guerrero. - A nueve meses del paso del huracán Otis que devastó Acapulco el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del puerto (AHETA), José Luis Smithers, es claro en advertir que para que este destino turístico vuelva a dar la cara que tenía antes del fenómeno meteorológico pasarán años. El empresario asegura que lo que falta es tiempo, mucho tiempo.

Entrevistado en exclusiva por La Silla Rota el empresario informa que al arrancar el periodo vacacional de verano, las habitaciones disponibles para los turistas que planean visitar Acapulco son 10,460 de un total de 20,000.

“Va a faltar muchísimo tiempo, muchos, muchos años para que esto quede igual”, dijo Smithers al tiempo que explicó que la recuperación del puerto no es un proceso rápido ni sencillo e incluso no es solo un tema de dinero.

Según Smithers, el impacto fue tal que "en una hora, se destruyó lo que se construyó en diez años". Esta devastación ha dejado una huella profunda, requiriendo un esfuerzo sostenido a largo plazo para devolver a Acapulco su antiguo esplendor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Así se veía la Zona Diamante tras el paso del ciclón Otis | Fotografía de Cuartoscuro

El estado actual del sector hotelero en Acapulco

José Luis Smithers detalló en la entrevista para el programa “Charlas con La Silla” de La Silla Rota que, de las 20,000 habitaciones disponibles en el puerto antes del huracán, solo 10,460 están operativas actualmente.

Hay hoteles que aún permanecen cerrados al público como el Fiesta Americana, Dreams, Elcano –que ya no abrirá porque se convirtió en condominio–, el Copacabana, lo mismo que el hotel Hotsson y el Hotel Krystal. Otros siguen negociando con las aseguradoras los recursos necesarios para poder continuar con su rehabilitación.

"Acapulco desde hace 9 meses está muy golpeado. Nos estamos levantando poco a poco. Aquí lo que falta es tiempo, aquí lo que falta es una varita mágica que llegue y reconstruya todo", lamentó Smithers, quien señala que, a pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la magnitud del desastre hace que las soluciones sean insuficientes y se requiera un compromiso a largo plazo.

Otros hoteles debieron cerrar por no tener seguro

Incluso, el líder de los hoteleros acapulqueños explica que muchas de las propiedades, hoteles o villas que no han podido iniciar su reconstrucción tras el paso de Otis, es porque desgraciadamente no contaban con un seguro contra daños catastróficos

Smithers destacó que "aquí todo mundo fue afectado", refiriéndose a la amplia devastación causada por el huracán. Muchos pequeños empresarios enfrentan serios desafíos para reabrir sus negocios, y para algunos, la falta de seguro ha sido un golpe adicional.

"¿Cuando usted no tiene un seguro, pues qué le podemos hacer, no?", lamentó, subrayando la importancia de la prevención y la responsabilidad.

El 17 de enero de 2024 arribó el primer crucero al puerto de Acapulco; el 25 de octubre de 2023 impactó Otis | Fotografía de Cuartoscuro

Interrogado sobre cómo han sobrevivido los miles de acapulqueños que viven de la industria turística, José Luis Smithers, señala que todas esas personas recibieron miles de pesos por parte del gobierno federal, estatal y municipal, pero el reparto fue de manera desorganizada.

Actualmente, a 9 meses del paso del huracán Otis, la organización que él encabeza da empleo directo e indirecto a cerca de 10 mil personas de un total de 20 mil que tienen registrados.

“La situación es complicada, y muchos propietarios tendrán que buscar financiamiento adicional para reparar los daños y volver a abrir”, dice.

Smithers enfatizó la importancia de la reactivación económica para Acapulco. "Ahorita ya hay 10.500 habitaciones... ya se están volviendo a reactivar la economía", comentó, subrayando que la llegada de turistas es crucial para la recuperación del puerto.

Invitó a los turistas a visitar Acapulco, garantizando que "todos y cada uno de los que nos dedicamos a esta bella empresa que es el turismo, daremos nuestro 120% para que se vean contentos".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Zona diamante de Acapulco, fotografía del 21 julio de 2024 | Fotografía de EFE