OAXACA

Guelaguetza sin oaxaqueños: boletos cuestan hasta 10,000 pesos en reventa

La cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, se manifestó durante le primer Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza tras un nuevo ataque a la comunidad de Lázaro Cárdenas

La fiesta de la Guelaguetza ya quedó fuera del alcance de los propios oaxaqueños
Guelaguetza.La fiesta de la Guelaguetza ya quedó fuera del alcance de los propios oaxaqueñosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Oaxaca, Oaxaca.- Miles de personas se dieron cita en el auditorio Guelaguetza para presenciar el Primer Lunes del Cerro, una de las máximas fiestas de Oaxaca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La popularidad que ha alcanzado el encuentro de danza y cultura de las 8 regiones del estado llevó a que los boletos para ingresar a la otrora Rotonda de las Azucenas alcanzaran un valor de más de 10,000 pesos en reventa, además de filas de más de 6 horas para poder ingresar a las zonas de acceso gratuito.

“Decirles que por nuestras venas corre sangre de reyes como el Rey 8 Venado de Tututepec o Dos Conejos de Juxtlahuaca, Cuatro Viento de Zacatepec o la Señora Doce Águila. Nosotros somos herederos de esta gran tradición milenaria, que hoy compartimos con todos y cada uno de ustedes. Agradezco a nuestras autoridades por permitirnos compartir con ellos y con todo el mundo la grandeza de nuestros pueblos, pero también les pido que no se olviden de los pueblos originarios, porque ahí es donde se respira cultura, de ahí es donde nosotros guardamos esta herencia ancestral”, expuso frente al gobernador del estado Salomón Jara y otras autoridades de gobierno.

Fue en punto de las diez horas cuando dio inicio la Guelaguetza. Afuera del auditorio ubicado en el Cerro del Fortín, se desplegaban largas filas de personas que intentaban ingresar a las zonas de acceso gratuito, pero que ya no alcanzaron lugar para la edición matutina.

Salomón Jara (izq.), gobernador de Oaxaca, y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (centro) en la inauguración de la Guelaguetza | Cuartoscuro

Hubo quienes llegaron desde las 05:00 horas y tendrán que esperar varias horas más para poder ingresar a la edición vespertina.

Boletos inalcanzables para los oaxaqueños

A tan solo unas horas del primer Lunes del Cerro, los boletos para ingresar al auditorio Guelaguetza alcanzaron precios exorbitantes en la reventa, llegando hasta los 14,000 pesos. 

En plataformas como Viagogo, los boletos se ofertaban por 6,500 pesos, mientras que, en redes sociales, los precios oscilaban entre los 3,800 y los más de 10,000.

Para los habitantes de la capital oaxaqueña, la adquisición es inalcanzable. "Ahora los oaxaqueños ya no tenemos la oportunidad de ir a la Guelaguetza. Ya dejó de ser una fiesta para el pueblo, ahora solo es un espectáculo para el turismo", lamentó Victoria, residente de la capital del estado.

Victoria de 65 años de edad recordó su primera vez en la Guelaguetza a los 10 años, cuando no había gradas y se sentaban en el suelo cubierto de pasto, compartiendo alimentos con otras personas mientras disfrutaban de los bailables. Sin embargo, con el incremento de la publicidad, la Guelaguetza se ha vuelto inalcanzable tanto por el costo como por las dificultades para obtener boletos.

La Guelaguetza nació en 1932. En este 2024 celebra su 92º aniversario. Este año, los boletos puestos a la venta correspondientes a las secciones A y B tuvieron un costo de mil 366 y mil 079 pesos, respectivamente. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Recientemente, la Secretaría de Turismo informó sobre una subasta ilegal de boletos para la Guelaguetza, en la cual los precios superaban los 20 mil y 10 mil pesos en plataformas digitales. Ante esta situación, la secretaría anunció la cancelación de dichos boletos y la apertura de una investigación en la Fiscalía General de Justicia (FGJO) para sancionar a los responsables.

Cineasta Ángeles Cruz, protesta durante la Guelaguetza, exige justicia para San Miguel el Grande

La cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, se manifestó durante le primer Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza tras un nuevo ataque a la comunidad de Lázaro Cárdenas perteneciente a San Miguel El Grande por parte de hombres armados de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.

La también actriz y guionista quien en 2021 fue reconocida con el Premio Ariel a mejor ópera prima por Nudo Mixteco, realizó una protesta silenciosa en la que, desde su lugar en el palco B se levantó con el puño en alto al tiempo en que la Diosa Centéotl ofrecía el mensaje inauguran de la primera edición matutina de la Guelaguetza.

El reciente fin de semana Ángeles Cruz posteó un video en sus cuentas en redes sociales en donde cuestionaba la violencia en el estado en el marco de la festividad de Oaxaca. “Una Guelaguetza que quien sabe para quién es, este estado se está cayendo a pedazos, queremos justicia”, expresó con un llamado al mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, para atender el conflicto en su localidad.

El pasado 17 de julio de 2024, un grupo de personas armadas destruyeron la reserva natural conocida como Santuario de las Aves y quemaron algunas viviendas. En un video circulado por la cineasta explica que durante su presencia en el auditorio ha sido vigilada por personal. Indicó que busca una reunión con el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz.

“Obviamente estoy rodeada de personas que me están vigilando, pero aquí estamos manifestándonos y para tratar de ver al gobernador, que nos dé una cita urgente para tratar el tema de agresiones que ha sufrido el pueblo de San Miguel el Grande”, expresó

La nueva agresión se suma a los dos ataques cometidos contra los habitantes de San Miguel El Grande uno el 5 de mayo de 2023 y otro el 4 de septiembre de 2023.

En este último fueron asesinadas ocho personas, entre ellas el agente municipal de Lázaro Cárdenas, el agente municipal de Guadalupe Victoria, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación y el hermano de la cineasta Ángeles Cruz.

En julio de 2022, la activista María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente a un ataque con ácido, también protestó durante la Guelaguetza. En aquella ocasión desplegó una manta en donde se leía la frase “Oaxaca Feminicida”, luego de lo anterior elementos de seguridad le arrebataron la manta y sacaron a la activista del recinto cultural. La Guelaguetza es uno de las expresiones culturales de Oaxaca con mayor presencia de turistas nacionales y extranjeros.