PUEBLA. - Este domingo 21 de julio inició operaciones la nueva terminal de autobuses Central de Autobuses de Puebla (CAPU) Sur, la cual conectará a Puebla con ocho estados del país y espera atender en promedio a 90 mil usuarios cada mes.
La nueva terminal de autobuses tiene una extensión de 50 mil metros cuadrados y tuvo una inversión de 170 millones de pesos de la iniciativa privada. Estará concesionada por un periodo de 30 años a las empresas Transporte de Mobiltiy ADO y Estrella Roja, que operan desde hace más de tres décadas la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
La nueva terminal se construyó a un lado del conjunto habitacional Agua Santa, al sur de la capital poblana, en un terreno, propiedad del gobierno estatal, donde se ubicaba la terminal de los autobuses urbanos llamados “troncales” que comunicaban esa zona con el centro de la ciudad y dejaron de operar hace casi dos décadas.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
CAPU Sur: ¿A qué estados habrá viajes?
Hasta el momento se sabe que habrá corridas a diferentes estados como: Ciudad de México, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y Estado de México.
Te podría interesar
Se espera que también haya viajes dentro del estado, a aproximadamente 30 de ellos, dentro los que destacan: Chignahuapan, Tecamachalco, Zacatlán, San Martin Texmelucan y Tepeaca, este último fue el viaje inaugural.
Durante el evento inaugural, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio el banderazo inicial a la primera corrida Puebla-Tepeaca, tierra natal del político.
El proyecto para construir la nueva terminal fue anunciado el 5 de mayo de 2023 durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla, como parte de un paquete de obras enfocadas en la movilidad urbana que incluyó los distribuidores viales de la Central de Abasto y de la avenida Ejército de Oriente.
El 29 de ese mes, se publicó en el Diario Oficial del Estado un acuerdo para retirar el predio otorgado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (hoy Secretaría de Movilidad y Transporte) de una superficie de 62 mil 191.76 metros cuadrados que se segrega de los inmuebles conocidos como Área Ocho en la unidad habitacional Agua Santa.
Riñas entre vecinos y ambulantes
A los pocos días, vecinos de la unidad habitacional Agua Santa se manifestaron en contra de la construcción de la nueva terminal en la calle 119 Poniente y denunciaron que, tras el anuncio, la agrupación de vendedores ambulantes 13 de septiembre comenzó a apartar los espacios en dicha vialidad.
Las protestas derivaron en un enfrentamiento entre vecinos y ambulantes, tras lo cual, los primeros bloquearon por unas horas la avenida 11 Sur, la cual es una de las principales vialidades de la ciudad y será la principal salida, junto con el Periférico Ecológico, de los autobuses que operen en la nueva terminal.