La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció este fin de semana que le pondrán fin al paro de labores que comenzó desde el paso 15 de mayo, esto por exigencias contra el gobierno federal ante la falta de condiciones laborales. Durante este tiempo el gremio de docentes realizó una serie de marchas, bloqueos y enfrentamientos violentos.
De acuerdo con la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, se informó que los agremiados volverán a las aulas de clase a partir de este lunes 10 de junio, por lo que los alumnos también tendrán clases. Cabe destacar que, en esta entidad, justo en el centro de Oaxaca, los maestros instalaron carpas, lonas y casas de campaña donde llevaron a cabo este plantón.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El otro estado donde regresa a clases es Guerrero, los docentes de este estado terminaron con el paro el pasado viernes 7 de junio, así lo explicó el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández.
En la Ciudad de México, en la plancha del Zócalo capitalino los maestros de la Sección 9 Democrática también mantenían un plantón, este sábado 8 de junio, la CNTE explicó en un comunicado que:
Te podría interesar
“Los planteles que se mantienen en paro desde el 15 de mayo de 2024, así como quienes han estado en paros intermitentes, reanudarán labores el 10 de junio del año en curso” explicó la organización magisterial.
En uno de los puntos se explicó que este martes 11 de junio en el Zócalo, a las 10:00 horas se llevará a cabo una negociación entre la CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se pidió el apoyo de los docentes.
No tan rápido: Estos estados siguen sin clases
El dirigente de la sección, Pedro Hernández aclaró que hasta el momento sólo se ha puesto pausa al paro en Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, por lo que sus compañeros agriados en el estado de Chiapas y Michoacán no han decidido poner fin a estas actividades.
El líder sindical expresó que cada sección tiene su propia dinámica, aunque precisó que el paro duró 25 días, pero desde diciembre del año pasado se realizaron algunas movilizaciones, por lo que los profesores ya tienen desgaste físico, económico y demás afectaciones por lo que el plantón se ha debilitado.
Se tendrá que esperar hasta este martes 11 de junio para conocer la postura del CNTE pues el paro de labores podría regresar a suscitarse. Hasta el momento de la publicación de esta nota las secciones de Chiapas y Michoacán no han dicho si seguirán o no, en paro.