OAXACA.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon distintas vialidades en Chiapas y Oaxaca y los accesos a los aeropuertos de Oaxaca ante la falta de acuerdos con el gobierno federal para que cumplan sus exigencias.
Volaris y Viva Aerobus pidieron a sus usuarios tomar precauciones por vuelos cancelados.
La lista completa de vuelos cancelados es la siguiente:
Te podría interesar
- AM 1048 MEX-OAX
- AM 1049 OAX MEX
- AAL 2187 DFW-OAX
- AAL 2187 OAX DFW
- VOI 440 MEX-OAX
- VOI 441 OAX-MEX
- VOI 7470 MID-OAX
- VOI 7441 OAX-MID
- VOI 3598 CUN-OAX
- VOI 1243 OAX-GDL
- VOI 3140 TIJ-OAX
- VOI 3141 OAX-TIJ
- AM 2042 NLU-OAX
- AM 2041 OAX-NLU
- VIV 1334 MEX-OAX
- VIV 1335 OAX-MEX
- VIV 7020 NLU-OAX
- VIV 7021 OAX-NLU
- VIV 4076 MYT-OAX
- VIV 4077 OAX-MEX
En Chiapas, hasta las 13:30 sumaban ya 20 vuelos cancelados, mientras que los pasajeros afectados suman más de 2,000. Entre los vuelos cancelados destacan llegadas y salidas a ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Dallas, Texas, Estados Unidos.
Viva Aerobus suspendió operaciones en los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco, Puerto Escondido y de Tuxtla Gutiérrez se pueden ver afectadas por los cierres a los accesos que realizaron los manifestantes.
Volaris sólo informó que por el cierre del Aeropuerto Internacional de Oaxaca sus operaciones están siendo canceladas.
Con palos y machetes corren a maestros de la CNTE en Oaxaca por bloqueo | VIDEO
Con machete y palos habitantes de San Juan Bautista La Raya, Zimatlán de Álvarez, municipio de Oaxaca, corrieron a maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de un bloqueo que impedía el libre tránsito en la zona.
Pobladores de La Raya, localidad de Oaxaca, y maestros de la Sección 22 mantienen un enfrentamiento en la localidad. En el lugar fueron detonadas armas de fuego, encendieron motocicletas y bicicletas, además de vandalizar varios vehículos.
Ambos grupos se enfrentaron a pedradas. Trascendió que la población mantiene retenidos a tres maestras. Los docentes tratan de reagruparse. La situación es tensa en estos momentos. No hay presencia de elementos de la policía del estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La obstaculización de la única salida de los pobladores, generó inconformidad ya que llevó a la suspensión del servicio del transporte público.
Poco a poco la población comenzó a reunirse. En un inicio solicitaron a los maestros retirarse de manera pacífica. Sin embargo, frente a la negativa la población amenazó con romper los vidrios de los vehículos que bloqueaban los accesos, así como todos los que estuvieran dentro del plantón. “Nosotros no tenemos la culpa. No nos estén secuestrando”, “vayan con el gobierno, ellos son los que les tienen que resolver, no nosotros” se oyó entre los múltiples reclamos.
Al pasar de los minutos más pobladores, hombres y mujeres, se sumaban a la exigencia del retiro de la manifestación y establecieron un ultimátum a los docentes.
Al grito de “aváncele maestro”, comenzaron a replegar al grupo de docentes conformada por al menos unas 200 personas. De su lado los manifestantes lanzaron consignas tratando de manifestar su fuerza.
“No hay necesidad de crear un conflicto camaradas, vamos a quitar los vehículos, demos libre tránsito camaradas”, llamó una voz a través del megáfono intentando llamar a la tranquilidad.
Metros más tarde la situación comenzó a ser tensa debido a que un grupo de docentes se negaba a liberar los accesos. La policía comunitaria que acompañaba a los pobladores lanzó de nuevo un ultimátum para seguir avanzando.
Algunos de los pobladores blandieron palos y machetes lanzando golpes al piso amenazando a los docentes. En respuesta los manifestantes lanzaron un grito de batalla “Sección 22, la única no hay dos”.
Al final los docentes acordaron abrir la circulación y la población se replegó sin que se registrara enfrentamiento.
Este martes, los maestros cumplieron 20 días de protesta, paro de labores y plantón dentro del Zócalo capitalino.