TIJUANA.- En 2024, año en que Baja California renovará alcaldías y Congreso local, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no irá en alianza con el Partido del Trabajo (PT), anunció el líder estatal de Morena, Ismael Burgueño.
“El que Jaime Bonilla haya tomado las riendas del PT en el estado y esté difamando y diciendo la bola de barbaridades que dice en sus jornadas por el odio, porque de paz no tienen nada, hemos determinado en el comité ejecutivo estatal que el PT no va con nosotros. Que quede claro”, informó.
El anuncio del dirigente, realizado en conferencia en la ciudad de Mexicali, llegó a unos días de que Mario Delgado, el presidente nacional de Morena, visitara Baja California y se reunieran en privado.
Te podría interesar
Y aunque Bonilla Valdez ha colocado varios anuncios espectaculares en ciudades como Tijuana, donde se le ve junto al presidente López Obrador e invita a la población a afiliarse al PT asegurando que son la misma corriente política, Burgueño marcó distancia.
“Ese PT no representa la cuarta transformación, ese PT en manos de Jaime Bonilla es mera hipocresía y falsedad”, agregó.
El Partido del Trabajo fue aliado de Morena en la elección de 2018 cuando Bonilla Valdez llegó al Senado, y también en 2019, cuando logró la gubernatura que concluyó en 2021 pese a su intento por ampliarla hasta 2024, por lo que tuvo que regresar a la cámara alta cuando el presidente López Obrador no lo incluyó en su gabinete.
Según Ismael Burgueño, el PT de Baja California aportó 28 mil votos en la elección de 2018 y cayó a 22 mil en 2019, por lo que su aportación en las urnas para este 2024 es incierta.
En marzo de este año, el todavía senador fue nombrado Comisionado estatal de ese partido en Baja California y regresó a las comunidades con actos públicos llamados Jornadas por la Paz, un espacio que ha utilizado para criticar a la gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Mario Delgado, nuestro dirigente nacional, respalda y aprueba al gobierno de Marina del Pilar, el gran trabajo que está haciendo. Por lo tanto, respalda también esta acción del comité estatal, de que el PT no va con nosotros”, aseguró Ismael Burgueño.
El mes pasado Morena anunció la expulsión del ex gobernador de sus filas y por otro lado, el diputado local Sergio Moctezuma que llegó a la legislatura por el mismo partido ha sido el único de sus antiguos aliados que lo siguió en su aventura con el PT.
Por esa razón, Bonilla Valdez ahora llama traidores a hombres y mujeres que cuando controló a Morena en Baja California lo reconocían como su líder, entre ellos el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien pretende una senaduría por Morena, y las presidentas municipales de Tijuana y Playas de Rosarito, Montserrat Caballero y Aracely Brown, respectivamente.