MICHOACÁN.- Sujetos fuertemente armados, asesinaron esta noche a la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa y a su escolta, mientras caminaban en el centro de la ciudad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El grupo criminal perpetró el atentado, cuando la presidenta municipal panista se dirigía al gimnasio, sobre la calle Javier Mina, a la altura de la plaza principal.
Te podría interesar
Sánchez Figueroa, iba acompañada de uno de sus escoltas, al momento de que varios le dispararon con rifles de alto poder, desde una camioneta en movimiento.
En ese lugar, ubicado a unos metros de la presidencia municipal y de la comandancia de la Policía, quedaron gravemente lesionados, la alcaldesa y su escolta, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de Los Reyes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Mientras recibía atención médica, Yolanda Sánchez murió y minutos después, se confirmó que el escolta también había perdido la vida.
Los reportes policiales indican que la alcaldesa presentaba al menos 18 disparos de fusiles de asalto, por lo que fue imposible que el personal médico le salvara la vida.
La dirigencia estatal del partido Acción Nacional, condenó el ataque y exigió a las autoridades correspondientes, dar con los responsables de este hecho criminal.
“El @GobMichoacan condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho”, publicó la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, en sus redes sociales.
Yolanda Sánchez Figueroa, fue secuestrada el 23 de septiembre del año pasado en Zapopan, Jalisco, por una célula criminal del CJNG.
Sánchez Figueroa acudió a una cita médica a la capital jalisciense y al salir, fue de compras con sus familiares (mujeres), a la Plaza Antares.
Los reportes indican que entre 6 y 7 de la tarde, la presidenta municipal panista y sus acompañantes, tomaron un automóvil de alquiler e iba rumbo a su hotel.
En la esquina de las avenidas Patria y Vallarta, a la altura de la colonia Arcos Zapopan, varios sujetos armados se les emparejaron.
Se trata de motociclistas y los tripulantes de un vehículo, quienes con fusiles de asalto en mano, obligaron a Yolanda Sánchez y a una de sus familiares a bajar.
Una de las acompañantes alcanzó a huir en el taxi y la otra aventada en un parque de la zona, pero la alcaldesa michoacana, fue subida al vehículo del grupo armado.
La Fiscalía de Jalisco resguardó a las dos familiares de la presidenta municipal liberadas e inició las investigaciones con sus homólogos de Michoacán.
Las fuentes de seguridad consultadas, confirmaron que Yolanda Sánchez Figueroa, no traía escoltas, a pesar de que ya había sido amenazada por esa organización criminal.
El 26 de septiembre (tres días después) fue liberada y abandonada en una localidad ubicada entre los municipios de Jiquilpan y Cotija.
Yolanda Sánchez, se subió a un autobús, por temor a que regresaran los criminales y se la volvieran a llevar o atentaran en su contra.
Una vez en el autobús, la presidenta municipal pidió prestado un teléfono celular a otro pasajero y se comunicó con su director municipal de Seguridad Pública, quien pidió el apoyo del Ejército Mexicano.
Personal de la Policía Municipal de Cotija y del Ejército Mexicano, montaron un operativo para trasladarse a la zona y rescatar a la presidenta municipal.
Los elementos municipales y los militares, interceptaron en el municipio de Villamar el autobús con destino a Zamora, en el que viajaba la alcaldesa y la resguardaron.
Yolanda Sánchez fue trasladada a Cotija, bajo un importante dispositivo de seguridad, donde lo primero que hizo fue reunirse con su familia.