SEGURIDAD

Gobierno de Campeche retuvo nómina de policías para obligarlos a levantar protesta

Luego de 105 días de lucha, policías de Campeche decidieron levantar su inconformidad, pues dicen "sus hijos están sufriendo"

Levantaron su paro activo por falta de salarios
Policías de Campeche.Levantaron su paro activo por falta de salariosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, retuvo la nómina de las y los policías de la corporación estatal para coaccionarlos a levantar la protesta. Logró su objetivo y anunciaron que volverían a trabajar dentro de la institucionalidad. Durante 105 días sostuvieron la lucha en la que exigían más seguridad y la destitución de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La decisión de las y los elementos respondió a que en esta quincena  suspendieron sin motivo el pago de su nómina a 600 elementos y hace un mes a 100. Las acciones tuvieron como consecuencia que los policías se fueran a la sede alterna, es decir, con los que seguían las órdenes del gobierno estatal de Morena.

En un video en redes sociales dijeron que aunque su causa es justa, no serán indolentes ante el sufrimiento de quienes tienen a su cargo el cuidado de otras personas y se ven afectados por ingresos limitados. 

“A pesar de nuestras peticiones las autoridades no nos han ofrecido una solución hemos decidido poner un fin a esta situación no porque seamos culpables sino porque amamos a nuestras familias y a nuestro pueblo y no deseamos más sufrimiento queremos paz y la oportunidad de seguir trabajando”, pronunciaron en el comunicado dirigido a la ciudadanía. 

Lamentaron la falta de voluntad del gobierno de Campeche por mediar el conflicto e iniciar un diálogo con las y los policías. Además, el inicio de la protesta -15 de marzo- se debió a que policías mujeres y hombres fueron enviados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, sin saber que era un motín. Lo que resultó en al menos 50 lesionados y mujeres policías víctimas de abuso sexual.

“Hemos pedido a las autoridades pertinentes que nos permitan continuar con nuestras labores demostrando que hemos actuado con integridad y respeto por la ley no buscamos culpables solo queremos continuar con nuestras vidas pedimos”, reiteraron en el mensaje.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Solicitaron a la gobernadora, Layda Sansores y demás autoridades que acudan a las instalaciones para poder constatar con fe notarial, que las áreas de la base policiaca fueron resguardadas y cuidadas. 

De las acciones para amedrentar a la corporación, el comandante José Grajales, quien fue uno de los voceros del movimiento de las y los policías, tiene una orden de arresto por presuntamente cometer los delitos de motín y sabotaje.

Caso contrario los altos mandos de la policía estatal de Campeche que aunque se interpusieron quejas contra estos en Derechos Humanos y la Fiscalía Anticorrupción, no hay investigaciones abiertas.