CAMPECHE. – Este lunes 20 de mayo, uniformados pertenecientes a la Policía Estatal de Campeche y agentes ministeriales sostuvieron un enfrentamiento a golpes, dejando como saldo un total de 5 mujeres lesionadas y un reportero producto de este “zafarrancho”. El hecho ocurrió luego de que se realizará una protesta entre los policías que actualmente se encuentran en paro.
Todo comenzó cuando alrededor de 100 elementos estatales arribaron a la sede de la Academia Policiaca, con el motivo de exigir el pago de su quincena, pues a algunos de los policías no se les ha entregado sus cheques y esto generó que se calentaran los ánimos y ambos bandos se fueran a los golpes. Este hecho ocurre después de 46 días que algunos de los policías se fueron a paro el pasado 16 de marzo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La molestia ocurrió después de que alrededor de 150 elementos afines a la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, identificados por los uniformados sublevados, arribaron a las instalaciones para contrarrestar el movimiento, por lo que cuando comenzaron a avanzar entre bloques, lo que provocó empujones y golpes.
Los policías en paro también señalaron al director de Asuntos Internos y pareja de Marcela, Víctor Contreras, quien presuntamente orquesto la contención de la protesta, también sufrió golpes. Una de las personas que documentó el zafarrancho fue el diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco.
Te podría interesar
También se le pudo ver al fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, quien acudió con otros agentes armados para intentar decomisar los autobuses donde los policías en paro usaron como medio de transporte. El reportero Héctor Zavala también fue agredido a golpes y su celular también quedó roto.
¿Por qué los policías están en paro?
Los policías entraron en paro el pasado 16 de marzo del presente año, luego de que un día antes un grupo de uniformadas se le ordenara ingresar al penal de Kobén para contener un “Motín”, sin embargo, ingresaron sin el equipo necesario y por ello fueron golpeadas y algunas de ellas afirman fueron abusadas sexualmente.
Después de ese momento un grupo de policías pidieron la renuncia de Marcela Muñoz Martínez, pero la gobernadora Layda Sansores la ha defendido y en varias ocasiones se ha manifestado en contra de los uniformados en paro.
De hecho, el pasado 2 de abril Sansores anunció la “limpia” de 9 policías a quienes los describió como “canallas y corruptos”, el conflicto aún sigue y Campeche continúa sin la totalidad de su cuerpo policial.