Seis policías de Zapotitlán de Méndez, municipio de Puebla, fueron detenidos este jueves como presuntos responsables del asesinato de Ramón Malagón García, chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, el alcalde electo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La detención, señalaron habitantes de Zapotitlán de Méndez ocurrió la mañana de este jueves y alrededor de las 10 horas fueron concentrados en la cabecera municipal para ser trasladarlos a Zacatlán de las Manzanas.
Te podría interesar
La Fiscalía General del Estado informó que siguen prófugos el actual alcalde Emiliano Vázquez Bonilla, su hermano Higinio, el aún secretario de seguridad pública, Francisco Luis Diego, y otros elementos policiacos.
Todos ellos aparecen en un video en el que se ve cómo el 1 de junio tienen sometido a Malagón García a la orilla del río Zempoala, aún con vida, y luego se le ve tirado con el pecho ensangrentado y cómo es jalado de manos y pies para ser sacado del lugar.
En días previos la fiscalía informó que había 30 órdenes de aprehensión contra personas involucradas en el asesinato de Malagón García.
El fiscal Gilberto Higuera Bernal dijo que este jueves se registraron las primeras aprehensiones e indicó que todos los detenidos son agentes municipales y agregó que Emiliano Vázquez Bonilla, su hermano Higinio y el mando policiaco se encuentran en distintos lugares.
“Estén donde estén, vayan a donde vayan, es nuestra labor, nuestro trabajo, buscar a quien infringe ley, imputarlos y ellos tienen derecho a defenderse en los procesos correspondientes”, dijo Higuera Bernal.
Los hechos
El 1 de junio, sobre la carretera Interserrana a Ixtepec, a la altura del puente Morelos, fue interceptado Ramón Malagón García y un grupo de personas que lo acompañaba el día previo a la elección de presidentes municipales en todo el estado.
En esa zona un grupo de hombres encabezados por Emiliano Vázquez Bonilla, amagó y agredió con un arma a Ramón Malagón y a las personas que lo acompañaban. El escolta intentó escapar y fue entonces cuando lo persiguieron y asesinaron con un arma de fuego que, afirmaron las autoridades recientemente, era de uso oficial.
La Fiscalía General del Estado informó que la orden de aprehensión contra Emiliano Vázquez Bonilla y otras 29 personas involucradas en el asesinato fue girada el 18 de junio por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y encubrimiento.
El jueves de esta semana el periódico El Sol de Puebla publicó que Vázquez Bonilla buscó a su corresponsal en la región para decirle que tiene videos en los que se puede ver quiénes atacaron material que, dijo, mantendrá en reserva para presentarlo ante las autoridades ministeriales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS