El alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, y su hermano Higinio, fueron señalados como presuntos participantes en el asesinato de uno de los hombres de confianza de Salvador Tino Martínez, ganador de la elección de la alcaldía de ese municipio de la Sierra Norte de Puebla.
Un día antes de las elecciones se reportó la muerte de Ramón Malagón García, chofer y escolta de Tino Martínez, el candidato del Partido del Trabajo (PT) que derrotó en la contienda electoral a la hermana de Emiliano Vázquez, Adelaida Vázquez Bonilla, candidata de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En los videos se observa como Ramón Malagón es sometido por varios hombres a orillas del río Zempoala; más adelante se le ve con una mancha de sangre en el pecho, para luego ser cargado de las extremidades por otros hombres.
En los videos, publicados por Proceso, aparece un hombre de camisa blanca y pantalón de mezclilla que los pobladores identificaron como el alcalde Vázquez Bonilla, quien entrega a otro de los presentes un objeto con apariencia de pistola, que éste guarda en una bolsa.
Otros de los personajes identificados en los videos son: Higinio Vázquez Bonilla, hermano del presidente municipal, además de José Luis Rojas, Javier Vázquez, Jadid Luis Cano, Uriel y Diego Cortez Luna. También hay otro hombre que porta una ametralladora, el cual no ha sido identificado.
¿Quién es Emiliano Vázquez Bonilla?
Emiliano Vázquez ganó la alcaldía de este municipio en 2021 como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual renunció hace unos meses para manifestar su apoyo a la Cuarta Transformación, como parte de la desbandada de priistas encabezada por el exdiputado local y actual secretario de Educación, Charbel Jorge Estefan Chidiac.
A lo largo de su trienio, Vázquez Bonilla ha sido señalado en varias ocasiones por hechos violentos; uno de ellos fue en 2022, cuando fue acusado de disparar un arma de fuego contra una escuela primaria de la localidad mientras estaba borracho. Además, fue acusado por agredir a un adulto mayor, delito por el cual fue vinculado a proceso en 2023, aunque lo siguió en libertad.
Aunque no se ha presentado a las oficinas del ayuntamiento desde el 1 de junio, el viernes 14 publicó un mensaje en sus redes sociales donde asegura que no está prófugo sino que se encuentra mal de salud por lo que no ha tenido actividades públicas. Vázquez Bonilla fue señalado desde un principio por varios pobladores como uno de los presuntos responsables en la ejecución de Ramón Malagón, además de lesionar a otros dos hombres. Ante esto, el alcalde sólo reconoció que hubo confrontó al hoy fallecido porque éste intentaba extorsionar a los pobladores de Zapotitlán de Méndez.
La semana pasada, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y de la Guardia Nacional aseguraron dos vehículos propiedad de Vázquez Bonilla.